*Busca reconocer a todo tlaxcalteca que se haya distinguido por su aportación al Deporte, Desarrollo Social, Políticas Públicas y Cultura en el Estado de Tlaxcala; y al Poder Ejecutivo propone la edificación del monumento conmemorativo a la participación de los IV señoríos en el marco del encuentro de las dos culturas.*
Redacción
Ante el festejo conmemorativo de los 500 años del encuentro de dos culturas, la Diputada local del distrito IX, María Félix Pluma Flores; propuso ante el congreso de Tlaxcala, crear las preseas “IV señoríos” para reconocer aportaciones a diversos sectores de la vida tlaxcalteca, como: el deporte, desarrollo social, políticas públicas y cultura.
Ante ello, la Presidenta de la Mesa Directiva explicó que, “dicha iniciativa tiene el objetivo de que el Poder Legislativo instaure las “Preseas Cuatro Señoríos”, uno de los mayores reconocimientos que el Congreso del Estado de Tlaxcala pueda otorgar, poniendo en práctica la facultad conferida por el artículo 54, Fracción XLl para otorgar reconocimientos y distinciones honoríficas a ciudadanos que se hayan distinguido por una labor eminente para el Estado, galardonando anualmente a las o los ciudadanos tlaxcaltecas que hayan realizado un aporte relevante en los méritos que caracteriza a cada Señorío, la cual se entregaría en el mes de septiembre de cada año.”
De su iniciativa presentada este día ante el Congreso Local, María Félix Pluma destacó que por única ocasión el Titular del Poder Ejecutivo, deberá erigir un monumento merecido y emblemático de cada uno de los Cuatro Señoríos, a efecto de conmemorar el destacado papel qué estos tuvieron en este evento de trascendencia histórica.
“Es fundamental el instituir las Preseas Cuatro Señoríos, ya que es un reconocimiento que servirá para que esta Soberanía, año con año, reconozca los esfuerzos y talentos de las y los ciudadanos tlaxcaltecas, ya sea en vida o post mortem,” señaló.
Una vez que detalló cada presea, la legisladora local señaló que estas podrán ser entregadas bajo las siguientes categorías:
-Tepetícpac, para el Deporte. Por hacer eficaz uso de fortaleza física y preparación y lograr con ello importantes reconocimientos.
– Ocotelulco, para el Desarrollo Social. Por haber contribuido para que la sociedad evolucione positivamente en las relaciones de individuos, grupos e instituciones de la sociedad.
– Tizatlán, para las Políticas Públicas. Por implementar eficazmente estrategias y acciones que procuren el bienestar de la sociedad.
– Quiahuixtlan, para la Cultura. Por haber realizado expresiones artísticas materiales e inmateriales que plasman la forma de vida, costumbres y tradiciones del Estado.
Por último, Pluma Flores recalcó la importancia de crear y conceder dichas preseas y culminó:
“A 500 años del encuentro de dos culturas; es decirle a México y al mundo que seguimos de pie, dignos y orgullosos de nuestro pasado.”