Aumenta número de policías y armamento en Contla, pasó de 6 a 45
En el municipio no se había tenido registro tanto personal armando para hacer frente a la delincuencia en comparación de administraciones pasadas
Zahr Zuleiman
El director de seguridad pública del Ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, Ángel Cahuantzi Lopantzi, informó que para el primer semestre del año se cuenta con una plantilla laboral de 45 policías y 32 de ellos cuentan con armamento para hacer frente a la delincuencia.
Al tomar las riendas del área lamentó que solo encontrara a seis elementos por la pasada administración, y como la seguridad es uno de los principales ejes del alcalde, Miguel Muños Reyes, se incrementó el número de elementos con la finalidad de garantizar la seguridad en el municipio.
“Anteriormente la dirección de seguridad estaba muy descuidada, ahora, se ha reforzado para dar resultados. Venimos trabajando con un horario de 24 por 24 horas, se realizó un proceso de capacitación para la portación de armas de fuego, a través de una serie de exámenes, tanto psicométrico como de actitud”, apuntó.
El responsable de la seguridad en Contla señaló que por primera vez, en tan solo tres meses, lograron una remesa de ocho armas, un mes después, es decir, en abril, tenían un total de 32, algo que calificó como histórico porque en la población no se había tenido tanto personal armado.
“Hay que reconocer el trabajo de seguridad pública porque en comparación con otros municipios, somos el municipio más armado de este distrito (VIII), y al día de hoy mantenemos un trabajo conjunto con el Secretario del Ayuntamiento, ya que por instrucciones del presidente municipal iniciamos el proceso para la obtención de armamento, capacitación e instrucción”.
Por otro lado, indicó que durante los fines de semanas el cuerpo policíaco cuenta con curso de instrucción por parte del personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), desde técnicas de sometimiento, capacitación con otros municipios, derechos humanos y la custodia del primer respondiente en atención al nuevo sistema de justicia penal.