Votaron 9 mil 201 estudiantes en simulacro electoral universitario en Tlaxcala; no hubo sorpresas

No fue un ejercicio para inducir el voto, sino para incentivar el voto informado y crítico, aseguraron organizadores

Gerardo Santillán

Tras asegurar que no se trató de un acto para inducir el voto y que fue totalmente libre y abierto, organizadores del Simulacro Electoral Universitario en Tlaxcala, presentaron esta tarde los resultados del ejercicio realizado el martes en 14 de 15 instituciones de nivel superior invitadas.

A nivel general votaron 9 mil 201 estudiantes que votaron en 62.1 por ciento en favor de la morenista Claudia Sheinbaum, 4.4 por ciento por la panista Xóchitl Gálvez y 23.3 por ciento por el emecista Jorge Álvarez Maynez, en tanto que el 10 por ciento fueron sufragios nulos.

En rueda de prensa, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UAT, Abimael Luna Ramírez; la representante de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez”, Ana Camila Pérez Cortés; así como el docente del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), Abimael Luna Ramírez, dieron a conocer las cifras.

Dijeron que se trató de un evento convocado a nivel país en el que tomaron parte 100 universidades para incentivar el voto y que los jóvenes, que representan en 30 por ciento del padrón electoral, tomen decisiones de manera crítica e informada.

En Tlaxcala participaron, con una muestra de alumnos, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, el  Instituto Tecnológico de Apizaco, el Tecnológico Superior de Tlaxco, las Escuelas Normales “Leonarda Gómez Blanco”, “Emilio Sánchez Piedras”, “Benito Juárez”, Universidad Politécnica de Tlaxcala, la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, el Colegio de Tlaxcala, la Unidad del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Politécnica Nacional unidad 291, el Instituto Tecnológico Nacional y el Instituto del Altiplano de Tlaxcala.

Acompañados por estudiantes representantes de esas instituciones, los organizadores comentaron que se usaron materiales reciclables para disminuir los costos y que no fue necesario notificar a autoridad electoral alguna por ser un simulacro organizado por los propios universitarios.

Además, enfatizaron que las autoridades estatales de educación pública no tuvieron nada que ver en el ejercicio y que los directivos de las universidades dieron las facilidades para tal efecto.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com