TLAXCALA-ZEIA-TLAXCALA.

Rodríguez-Maldonado, J.J.R. y Arana-Hernández, Ma. S.

Introducción.

Ante la incompetencia administrativa federal, estatal y municipal, es necesario estar enterado e informado y, actuar en consecuencia por un acto de sobrevivencia pura.

Está claro que la agenda gubernamental es una y los retos, obstáculos y desafíos de la población tlaxcalteca contenida en 60 municipios a nadie le interesa.

El tlaxcalteca que quiera vivir, no debe olvidar las condiciones en las que vive en el Tlaxcala de HOY (09 noviembre, 2021).

Comenzaremos por construir una apretada descripción del estado dinámico actual del estado de Tlaxcala.

En el 2020 Tlaxcala sostiene y sustenta a 1’342,977 habitantes, de los cuales 693,083 son personas del sexo femenino (52%) y 649,894 son personas del sexo masculino (48%) (INEGI,2021).

El 83% de la población en el 2020 vive en 125 localidades urbanas y el 17% vive en 1,050 localidades rurales.

La administración estatal debería, porque no lo hace, atender una densidad poblacional de 336 personas/Km2, frente a la media nacional de 64 personas/Km2. Con esta densidad poblacional el estado de Tlaxcala ocupa el tercer lugar después de estados como Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Sin contar con infraestructura y servicios semejantes a la Ciudad de México.

El grupo de población de cero a cinco años representan el 28% para el 2020 en el estado de Tlaxcala; es decir, 372,508 niños. Los cuales requieren un ambiente limpio y sano para hacer realidad su derecho constitucional a vivir una vida sana en un medio ambiente sano y hoy, eso no sucede.

La tasa de crecimiento (2020) es de 1,342.0 habitantes/año y la esperanza de vida para un tlaxcalteca es de 75.3 años, para una mujer es de 78.1 años y para un hombre de 72.4 años, la relación natalidad-mortalidad muestra un índice positivo, 18,789 nacimientos y 6,952

defunciones (2019). Las principales causas de muerte para un tlaxcalteca son enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos (INEGI, 2021).

Una variable central para el crecimiento y desarrollo de la población tlaxcalteca lo es la educación, en realidad grados cursados de una determinada escolaridad, desde maternal hasta postgrado.

El grado de escolaridad promedio para un tlaxcalteca de 15 años y más en el 2020, es de 9.8 años, es decir de primer año de bachillerato, no tan diferente del grado promedio a nivel nacional (9.7). De cada 100 personas de 15 años y más, tres personas no tienen ningún tipo de escolaridad, 52 tienen la educación básica terminada, 25 finalizan la educación media superior, y 20 concluyen la educación superior.

El 3% de la población corresponde a adultos de 75 años y más en el 2020. Para los cuales la administración actual no cuenta con la infraestructura, recursos humanos y recursos económicos para garantizar la salud y atención para una vida digna de este sector de la población.

Cada variable que hemos expuesto y señalado aquí, es un reto mayúsculo para lo cual el estado de Tlaxcala NO ESTA PREPARADO para afrontar y disminuir este conjunto de retos, desafíos y obstáculos inéditos.

TARDE LLEGO EL SUB-DESARROLLO AL ESTADO DE TLAXCALA.

En términos de infraestructura, políticas y recursos económicos, de forma preferente el tan anhelado desarrollo para la República Mexicana, se puede observar para las principales ciudades del país y el claro sub-desarrollo para el resto del territorio nacional.

Este es el caso del estado de Tlaxcala. El modelo económico de industrialización tardía que se sigue intentando vender a ingenuos industriales y agentes económicos del neo liberalismo global.

Así como un abortado modelo de desarrollo turístico de la administración estatal de Marco Antonio Mena Rodríguez, no puede mostrar ese desarrollo soñado para cada tlaxcalteca, suponiendo que la población conozca su derecho a vivir en un país y estado desarrollado, que garantiza su calidad de vida.

El desarrollo ha llegado para los grupos políticos del momento y no para la población tlaxcalteca en general.

El estado de sub desarrollo que presentan las principales ciudades del estado de Tlaxcala es el principal argumento, para ejemplo baste señalar las balaceras recurrentes en el municipio de Apizaco y la clara complicidad e incompetencia estructural de los responsables, los cuales cobran por un trabajo que no desempeñan, que teóricamente su trabajo es resolver de raíz el conflicto.

Este escenario de nuevo teatro bélico generado por varios actores como grupos de delincuencia organizada relacionados con las drogas duras, los inmigrantes que desean llegar a E.U.A., robo de automóviles a mano armada, el robo por parte de la policía municipal a fuereños conductores y conductores del municipio, el robo de los metales de casa por grupos delincuenciales provenientes de la zona denominada cartolandia, entre otros elementos de violencia que debe sortear el habitante y ciudadano Tlaxcalteca, eventos que suceden al 18, noviembre, 2021.

Por si no fuera bastante y suficiente este escenario, es necesario definir un escenario de escala internacional y que sus actores son los tlaxcaltecas en sus 60 municipios.

UNA ZEIA.

Una Zona Específica de Intensa Acumulación (ZEIA), se observa y define como un conjunto de variables, las cuales interactúan entre ellas y su finalidad es ser fuente de capital para nutrir al capital trasnacional para grupos económicos de escala global, con un elemento central, la máxima ganancia a cero costos y en el menor lapso de tiempo posible (Sandoval, P; Álvarez, R; Saavedra, L. 2011).

Para la expansión del capital trasnacional, ese es su principal objetivo de construir y mantener una ZEIA.

Se modifica el territorio a través de la explotación de los recursos naturales, a través de la minería, con la construcción de infraestructura para el transporte, la instalación de industrias transnacionales, entre otras acciones.

Un ejemplo cercano es el corredor de la mega región Arizona-Sonora, para la industria automotriz, aero-espacial y para procesos extractivos como la minería de minerales metálicos

como el cobre, molibdeno, oro, plata y no metálicos como el grafito y wollastonita, facilitado por el tratado de libre comercio (Sandoval, P. 2019).

EL ESTADO DE TLAXCALA ES UNA ZEIA.

Una de las características de una ZEIA es generar obras para la infraestructura del transporte terrestre y este es el caso de la renovada autopista Tlaxcala-Apizaco, inaugurada por la anterior administración estatal dirigida por Marco Antonio Mena Rodríguez (758 millones de pesos) para unir el Golfo de México con el Océano Pacífico (El sol de Tlaxcala, 2020).

Esta unión es central para las industrias trasnacionales de capital global para mover sus mercancías en el menor tiempo posible, al menor costo posible, incluido costo cero, por el pago de la infraestructura carretera a cargo del gobierno federal, estala y municipal.

Otra de las características es la explotación de los recursos del territorio objeto del capitalismo globalizado en este caso de los recursos hídricos, específicamente el agua para el consumo humano a través de la empresa trasnacional Femsa asociada a coca cola company (Rodríguez, V. 2021).

Ambas acciones sobre el territorio tlaxcalteca, se da bajo un escenario de denuncias, marchas y oposición de parte de los habitantes y ciudadanos organizados al momento de iniciar y desarrollo de las acciones, la primera que involucra varios municipios y en la segunda en el municipio de Apizaco.

Otra acción que construye una ZEIA es el trasiego de migrantes en tránsito hacia E.U.A., con el apoyo de casa de seguridad alrededor de las vías del tren, proveniente del estado de Veracruz hacia la ciudad de México conocido como el tren El Mexicano.

Con ostensibles acciones del crimen organizado como la mara salvatrucha, extorsionando a los migrantes e inclusive quitándoles la vida, aunado a las acciones de los policías municipales sobre los migrantes, a lo largo de las vías del tren, cuando entran y salen del estado de Tlaxcala.

Integrado por tres líneas, que en conjunto alcanzan una longitud de 328 km: la México-Veracruz, vía Apizaco, atraviesa al estado de oeste a sureste pasando por los municipios de Tlaxco, Apizaco, Amaxac de Guerrero, Chiautempan y Zacatelco, a la ciudad de Puebla.

La México-Veracruz, vía Mena, Tlaxcala y Jalapa, que accede por el municipio de Calpulalpan y cruza parte del municipio de Ixtacuixtla, para salir por El Carmen y llegar al estado de Puebla.

La México-Veracruz, vía Orizaba y Córdoba que cruza por los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Sanctórum y Mariano Matamoros, para dirigirse hacia el estado de Puebla (Síntesis geográfica de Tlaxcala,1986).

Los 328 kilómetros señalados, ahora convertido en nuevos escenarios bélicos, para robar las mercancías que el sistema ferroviario transporta, aunado a ser usado como transporte para el trafico de personas a través del trasiego de migrantes.

Otra infraestructura que arma el capital global es la banca internacional con anclajes en cada ciudad, para poder proceder a poner en función una ZEIA. Así es el caso de Tlaxcala capital y el municipio de Apizaco con la presencia de bancos como Banamex cuyo socio es Donald Trump, de capital norte americano Santander, de capital español Bbva y HSBC de capital Chino.

Para finalizar y no menos importante por repercusiones ambientales que aún se desconocen es la implementación de campos de captura de radiación solar para generar energía eléctrica.

Tal es el caso de la firma italiana Enel Green Power, que ingresó a México en 2008 e instaló en Tlaxcala la Central de Energía Solar en Hueyotlipan y Tlaxco (750 hectáreas), produce un 22% del consumo total nacional. Teóricamente se indemnizo a los ejidatarios dueños de los terrenos (El sol de Tlaxcala, 2020 b).

Comentarios finales, esperamos, no de los tlaxcaltecas.

En primer lugar, recordar con cariño, aprecio y mi reconocimiento a la Dra. Guadalupe Judith de la Lanza Espino. Tlaxcalteca investigadora del Instituto de Biología de la UNAM y jefa del laboratorio de Hidrobiología. Fallecida en el mes de octubre del 2021.

Una pérdida para sus amigos como persona estimable y una perdida mayor para la UNAM, como académica e investigadora.

Vivir en una ZEIA significa el ataque de empresas transnacionales que desean expoliar los recursos del estado de Tlaxcala y sus 60 municipios, con la ayuda de nacionales interesados

en la máxima ganancia económica, al menor tiempo posible y sin importarles el número de muertes que se incluyen en cada proyecto a un costo cero.

Un arma poderosa contra este nuevo escenario bélico es la información y organización de los ciudadanos y habitantes tlaxcaltecas, así como el uso de todas las armas informáticas de las cuales hoy se cuentan, en contra de estas empresas de capital global transnacional.

Apoyados por organizaciones internacionales que actúan en el Continente Americano.

Así como la defensa de cada territorio por parte de los tlaxcaltecas organizados e informados, salvo que puedan mudarse a otro planeta.

Ya que está comprobado que lo peor que podemos hacer, es no hacer NADA.

Bibliografía. El Sol de Tlaxcala. (2020). Sin deuda, se logran grandes obras: Marco Mena. Sin deuda, se logran grandes obras: Marco Mena – El Sol de Tlaxcala | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Tlaxcala y el Mundo. 22 noviembre, 2021. El Sol de Tlaxcala. (2020b). Energía solar es una realidad en Tlaxcala – El Sol de Tlaxcala | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Tlaxcala y el Mundo. 23 noviembre, 2021.

INEGI (1986). Síntesis geográfica del estado de Tlaxcala. Ed.INEGI.México.93 pp INEGI (2021). Información de México para niños. Número de habitantes. Tlaxcala (inegi.org.mx). 09 octubre, 2021. Rodríguez, v. (2021). femsa coca-cola podría provocar un socavón en apizaco y alrededores – diario de tlaxcala (eldiariodetlaxcala.com). 22 noviembre,2021.

Sandoval, P; Álvarez, R; Saavedra, L. (2011). Integración geoestratégica, seguridad, fronteras y migración en América Latina. Ed. Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH. Serie Investigación 23. Ecuador. 390 pp.

Sandoval, P. (2019). La “megarregión Arizona-Sonora” como zona específica de intensa acumulación (ZEIA) en el espacio global para la expansión del capital transnacional de la frontera México-Estados Unidos. Repocs, v.16, n.32, ago./dez. 2019

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com