Tlaltelulco, Chiautempan y Apetatitlán forman parte de corredor de trata

Alerta organización civil sobre que ese delito se ha extendido a 35 de los 60 municipios del Estado

 

Gerardo Santillán

Los municipios de Tlaltelulco, Chiautempan y Apetatitlán, están considerados dentro un corredor donde se comete el delito de trata de personas con fines de explotación sexual , de un total de 35 donde existe la percepción y la documentación de ese tipo de práctica, advirtió el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos.

De acuerdo con Alejandra Alejandra Méndez Serrano, directora de esa asociación civil, la trata se ha extendido a 35 de los 60 municipios de Tlaxcala, lo cual ha sido verificado en sendos diagnósticos realizados por el Gobierno del Estado y el Centro, cada uno por su lado, por lo que la situación puede considerarse grave. Entre ellos se encuentran varios que hacen colindancia con Puebla en el sur, así como Apizaco y Calpulalpan

En el caso de Tlaltelulco, la incidencia se debe a que se tienen detectadas mujeres que aparentemente son obligadas a esperar “clientes” a orillas de la carretera Vía Corta, bajo la vigilancia de “padrotes” estratégicamente ocultos en las inmediaciones.

En Chiautempan, además de que hay sexoservidoras cerca de moteles por el rumbo del Mercado Nuevo, existen por lo menos cuatro centros nocturnos con bailarinas que se desnudan a cambio de propinas y en algunos casos también ofrecen sexo.

En cuanto a Apetatitlán, igualmente se pueden observar a mujeres cerca de moteles sobre la Vía Corta, pero además en ocasiones hay sexoservidores o travestis que hacen lo propio, ante la complacencia de las policías que constantemente circulan por esa vía de comunicación.

Méndez Serrano advirtió que el Gobierno del Estado ha incurrido en omisiones y falta de voluntad para atacar de frente ese mal social, pues las políticas públicas implementadas han sido insuficientes para abatir la alta incidencia que hay en la entidad.

Durante la “Primer Jornada Diocesana de Prevención de la Trata de Mujeres y Niñas”, la representante del Centro Fray Julián Garcés destacó que de 2011 al 2015, se tuvo registro de 185 denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado por el delito de trata, sin embargo, en lo que va de la presente administración se han emitido únicamente 13 sentencias por esa infracción.

Dijo también que en los municipios donde hay altos niveles de trata, particularmente en Tenancingo, uno de cada cuatro niños quiere ser tratante, por lo que la sociedad debe educar en el seno de las familias para quitar esa idea y que Tlaxcala siga estigmatizada.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com