Suspendidas Pascuas en Chiautempan hasta 2021 por Covid-19

De manera inédita, el tradicional “mole prieto” no se preparará este año.

Zahr Zuleiman

Debido a la contingencia sanitaria del país, las costumbres y tradiciones del estado de Tlaxcala se vieron interrumpidas, sobre todo las eclesiásticas para evitar la aglomeración de miles de personas, por ejemplo, las Pascuas, en las que se prepara el tradicional platillo conocido como “mole prieto”.

Lo anterior, luego de que la Diócesis de Tlaxcala anunció la cancelación de las actividades de Semana Santa en las que cada año se reúnen miles de personas, y después fue confirmado por los grupos de representación y el Comité Hermandad de Tres Caidas en la ciudad sarapera.

Se trata de 15 barrios del municipio de Chiautempan, donde las Pascuas se celebran en grande, por ejemplo, en San Onofre, Texcacoac y Ximentla, se requieren hasta ocho cazos del también conocido “mole negro”.

“Por primera vez durante más de 60 años se suspendió la Semana Santa en el municipio de Chiautempan, uno de los más concurridos y en el que cada año nos visitan más de 50 mil personas, pero por la contingencia sanitaria se tuvo que suspender y la celebración de las Pascuas que se realizan culminando la Semana Santa”, expresó uno de los mayordomos, Antonio Mendoza Ordoñez.

Sin embargo, explicó que el compromiso para quienes les tocaba este año, solo se les recorrerá para 2021, y a los siguientes se  les pasará para 2022, ya que todos comprendieron la situación sanitaria y la importancia de no arriesgar a la población.

Es de recordar, que por cada cazo de mole que se realiza se invierte alrededor de 25 mil pesos, pero en Santa Ana se preparan hasta ocho cazos o más, es decir, más de 150 mil pesos, dado que este platillo ancestral es muy laborioso y se necesita de la ayuda de varias personas para preparación.

En Pascuas, la tradición es dar de comer a toda persona que llega al mole del barrio, se les ofrece un cajete y tamales blancos de manera gratuita, en caso de querer llevarse una cubeta se les vende de 20 a 50 pesos dependiendo el tamaño del recipiente.

“Lo que se junta de la venta es algo significativo, pero es una tradición que nos gusta realizar en Chiautempan por la fe religiosa que tenemos”, destacó el mayordomo.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com