Son transparentes los operativos de Bienestar para pago a beneficiarios: Carlos Luna

Personal de esa dependencia no maneja dinero en efectivo; empleados bancarios pagan a adultos mayores y personas con discapacidad, que ya recibieron pago de cuatro meses

 

Gerardo Santillán

El Coordinador del Programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez, enfatizó que el personal de esa dependencia no maneja dinero en efectivo durante los operativos de pago a los abuelos y a personas con discapacidad, sino que son trabajadores bancarios los que pagan a los beneficiarios en sobres cerrados y debidamente identificados, para que todo sea con transparencia.

En entrevista, explicó que a los beneficiarios o sus representantes autorizados, se les pide abrir su paquete y contar su dinero frente a la mesa de atención, para que en caso de que haya un faltante por algún error humano, se le notifique al personal del Banco de Bienestar y en ese mismo momento se le reponga.

“La Federación es la que contrata a los empleados del Banco del Bienestar para pagar. En la Secretaría nos encargados de la logística del operativo en 126 sedes de los 60 municipios, que incluye ahora los estrictos filtros sanitarios por el Covid 19 y los Alcaldes o Presidentes de Comunidad nos apoyan con facilitarnos instalaciones y mobiliario, así como para hacer la convocatoria”, precisó.

En tanto, luego de cada operativo de pago tanto el Banco del Bienestar como la Coordinación del Programa en los Estados, levantan un reporte de los resultados del proceso y lo mandan cada uno a sus oficinas centrales donde todo debe cuadrar.

Por tanto, subrayó que dinero que no es cobrado en su momento es regresado a la Federación y eso se debe a que algunos beneficiarios mueren o no pueden acudir, de tal forma que se toma la estrategia especial de dar de baja a los primeros o acudir directamente a los hogares de los segundos a entregarles su recurso económico.

Les han adelantado dos bimestres a beneficiarios; eficiencia de pago al 98 por ciento…

En ese sentido, Luna Vázquez estimó que el nivel de eficiencia de pago a los beneficiarios en Tlaxcala en esos dos programas es del 98 por ciento. Así, con el pago de los bimestres adelantados julio – agosto y septiembre – octubre, se han dispersado ya 428 millones 937 mil 230 pesos a 81 mil 422 adultos mayores, mientras que a personas con discapacidad el gasto ha sido de 39 millones 169 mil pesos para 7 mil 475 beneficiarios.

El funcionario dijo que el último bimestre del año se estará pagando por adelantado en noviembre, tal como son las instrucciones de la Presidencia de México en favor de esos sectores vulnerables.

Por último, Carlos Luna recalcó que en cada operativo de pago todo el personal que participa se adhiere al protocolo de prevención de contagios por Covid 19, instalándose los filtros necesarios y si alguien presenta síntomas, hay un módulo médico donde se les atiende y se toman las medidas pertinentes.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com