Sí publicará Gobierno de Tlaxcala la Ley Vicaria: Cuéllar
Se encuentra en revisión en el área jurídica, dijo
I. Carolina Campos
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, estimó que la llamada Ley Vicaria va a ser publicada sin mayores contratiempos por el Gobierno del Estado en próximas fechas, una vez que pase el filtro del área jurídica del Ejecutivo Local.
“Como Gobierno siempre estaremos respaldando a las mujeres, hemos trabajado mucho en ese aspecto. Seguramente se va a publicar en su momento, ahora está en el área jurídica”, manifestó en entrevista colectiva este viernes.
El pasado 25 de abril, los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron los dictámenes que contienen diversas modificaciones al Código Civil, al Código Penal y a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todos del Estado de Tlaxcala, en materia de Violencia Vicaria.
Entre estas modificaciones, se define la Violencia Vicaria como el acto u omisión que genera afectación o daño físico, psicológico, emocional o patrimonial a un descendiente, ascendiente, pariente colateral consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, dependiente económico, animal de compañía o bienes de la víctima, cometido por parte de quien mantenga o mantuvo una relación de matrimonio, concubinato o alguna relación sentimental con la misma, actuando por sí o por interpósita persona, cuyo objeto sea causar un daño emocional, psicológico o patrimonial a la mujer.
En otro tema, la mandataria estatal informó que tras la mesa de trabajo que cinco gobernadores tuvieron con el Ejecutivo Federal la tarde del jueves se acordó, entre otras cosas, que Tlaxcala recibirá “recursos importantes” para culminar con los trabajos de rehabilitación del patrimonio histórico y espacio públicos que resultaron dañados por los sismos de años recientes.
“Nos convocaron para checar los temas que se tienen como remodelación y afectaciones por los sismos pasados, prácticamente Tlaxcala está a punto de concluir, pero tenemos la meta de trabajar para que, tanto en salud como en educación, como en los cultural, podamos ir trabajando para cubrir al 100 por ciento”.