Se compromete rector de la UATx a revisar señalamientos de acoso contra universitarias

I. Carolina Campos

Tras subrayar que en su gestión hay cero tolerancia al acoso y abuso contra las mujeres, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, se comprometió a analizar los diferentes señalamientos públicos de ese tipo de actos que se han cometido al interior de la institución para que haya castigo a los responsables.

En entrevista colectiva este día, dijo tener conocimiento del caso de un alumno hacia una profesora en la Facultad de Medicina, así como de otro tema en la de Ciencias de la Educación, los cuales se tendrán que clarificar.

En el asunto específico de Medicina, explica que la catedrática acosada por un alumno, ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público y, en acuerdo con la dirección y para su protección personal, fue cambiada a dar clases de su disciplina a la Facultad de Odontología, en tanto la autoridad hace las investigaciones.

Eso sí, consideró que en la revisión de los casos denunciados por alumnos, tendrá que haber claridad sobre las personas a las que señalan, pues si bien hay fotos, se debe identificar de manera precisa al trabajador o académico presuntamente involucrado, pues los señalamientos pueden ser parciales.

También aseguró que no habrá sanciones para aquellas trabajadoras de la UATx que decidan no acudir a trabajar el jueves, en el contexto de una reflexión por el Día Internacional de la Mujer.

Por otro lado, Ortiz Ortiz sostuvo que, a nombre de la Universidad, él aceptó firmar el manifiesto en favor del patrimonio cultural que emitió en días pasados el Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda Protección y Conservación del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, pues él no solo forma parte del Cosafran, sino porque siempre estará del lado de cuidar y magnificar la cultura y no se trata de un acto de provocación.

“Tenemos que atender permanentemente las peticiones de las mujeres no solo el 8 de marzo, sino estar interesados en ver sus problemáticas y ser solidarios con ellas, la sociedad democrática merece un punto de llegada a la igualdad de género en todos los ámbitos, que no es un tema de discusión”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com