Reflexiones

Por F. Martínez

 

 

El posible fracaso electoral en Coahuila e Hidalgo, un ejemplo de divisionismo, luchas tribales y traiciones inter MORENA

Me pareció como una película en donde un ejército regular, oficial y AGIGANTADO (y con pugnas tribales entre sus generales): es derrotado por una pequeña milicia bien organizada.

Morena no se puede dar el lujo de caminar como “Fresca Lechuga”, “Dormirse en sus Laureles”: “Durmiendo el Sueño de los Justos“.

     Los líderes morenista de Hidalgo y Coahuila FRACASARON (así con mayúsculas) y dieron un mal ejemplo y no abonaron nada al proyecto de nación de la izquierda.

¿Cuál fue el meollo del asunto?:

Respuesta fácil: divisiones, pugnas internas y traiciones, ante un PRI bien organizado y disciplinado, que lleva ya casi un siglo de hacer política.

Se que a muchos morenistas este resultado les duele, pero alguien tiene que “Meter el Dedo en la llaga’, entre los morenistas se debe de dejar de señalar “Cabezas de Turcos”, no más: “Cena de Negros”. Debe haber orden y disciplina para los próximos comicios en todos los rincones del país, dejar de creer que Morena es una marca, y que por estar en el equipo del América o del Cruz Azul, o que por traer el logo de una compañía refresquera: Ya son la última “Coca del Desierto”. No es así, y el claro MAL ejemplo es la elección de Hidalgo y Coahuila.

Ojo. Aun cuando se vislumbraba (la de Hidalgo y Coahuila) como una elección intermedia y “sin importancia” en el terreno nacional, es decir, como una elección meramente local en dos Estados en donde estuvieron convocados a las urnas 2.22 millones de electores en el norteño estado de Coahuila para elegir los 25 escaños del congreso local, y 2.18 millones de ciudadanos en Hidalgo para renovar los 84 ayuntamientos, es decir, no se eligió gubernatura que es una figura que le pone “sal y pimienta” a cualquier elección, y por lo tanto en este tipo de elecciones el porcentaje de votantes es menor.

El caso de Hidalgo y Coahuila, debe poner en alerta a todos los morenistas, el partido de MORENA debe cortar su “embrión” sectario, su lucha de tribus (heredadas por el PRD), dejar a un lado la pugna intestina y estéril de buscar “el poder por el poder”, los morenistas  deben evolucionar y dejar a lado luchas tribales y dar paso apertura, so pena de repetir la historia de Hidalgo y Coahuila, en muchas zonas del país y eso  no le ayuda, en nada al proyecto de nación de la izquierda.

Ahora se trata de -No de sumar-, lema histórico del PRI. Se trata, -en Morena- de Multiplicar sin dividir.

Y aun cuando el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, desconoció los resultados que han arrojado las autoridades electorales y las encuestas de salida, PALO DADO, NO DIOS LO QUITA.

“El Partido Revolucionario Institucional se perfila para ser el triunfador en las elecciones efectuadas este fin de semana en Hidalgo y Coahuila. En esta última entidad se llevaron a cabo los comicios para renovar 16 diputaciones de mayoría relativa, así como por nueve diputaciones de representación proporcional. El PRI se enfila a obtener las 16 en disputa, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ya obtuvo el 100% de las actas. Este partido obtuvo el 49.3% de las preferencias, por encima del 19% de Morena y 9.9% del Partido Acción Nacional.

En Hidalgo se disputó la renovación de 84 ayuntamientos. De las 15 alcaldías que tiene actualmente en su poder, llegará a por lo menos 25, de acuerdo con fuentes del CEN del PRI reportadas por la agencia Quadratín”, se da a conocer en el portal ‘Forbes’. https://www.forbes.com.mx/politica-el-pri-se-perfila-para-arrasar-en-elecciones-de-coahuila-e-hidalgo/

Ojo.- Se suponía que a “Rio Revuelto: Ganancia de Pescadores”, ‘beneficiando’ a Morena.  Pero no sucedió así: “De los 11 partidos políticos participantes, el PAN contabilizaba 10.9 por ciento de los votos; PRI 48.6; Morena 19.5 por ciento; Unidad Democrática de Coahuila 3.6; Partido Verde Ecologista 2.8; el Partido Unidos 2.1; PT 1.8; PRD 1.4 lo mismo que Movimiento Ciudadano; Emiliano Zapata La Tierra y su Producto 1.5 por ciento, la candidatura independiente 1.3 por ciento y el Partido de la Revolución Coahuilense 0.7 por ciento”, lo anterior con información de: Alejandro Reyes y plazas​Tags Relacionados: elecciones 2020 Elecciones Coahuila 2020 Elecciones Hidalgo prep INE. https://www.milenio.com/politica/elecciones-hidalgo-coahuila-pri-presume-triunfos-morena-ve-trampas.

De risa: El PAN culpa a pandemia de coronavirus por resultados adversos en elecciones de Coahuila, pero olvidan el tema de García Luna.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com