Quemas en tiradero “Tonsil” han sido intencionales para abrir espacio, denuncia Comité

Piden ciudadanos de Panotla reactivación de mesas de trabajo con el Gobierno del Estado para dar seguimiento a la problemática

Gerardo Santillán

Integrantes del Comité Ambiental de Panotla, denunciaron que los incendios que han tenido lugar en el tiradero “Tonsil” ubicado en Techachalco, han sido intencionales con tal de hacer más espacio para agregar más capas de basura, aun cuando ya no cumple con las normas mínimas para seguir operando.

Al respecto, Javier Santacruz Sánchez, miembro de esa agrupación, no responsabilizó directamente a alguien de hacer dichas quemas; sin embargo, las afectaciones a la calidad del aire ya han afectado sobremanera a pobladores no solo del municipio, sino de demarcaciones vecinas.

En rueda de prensa esta mañana en el zócalo capitalino, pidió al Gobierno del Estado que reactive las mesas de trabajo con los pobladores unidos de Panotla para tratar el tema, después de hace una semana emitió un acuerdo por el que determinó clausurar parcialmente el 30 por ciento del funcionamiento del relleno sanitario.

También develó que, aunado a las quemas intencionales, el tiradero no cuenta con laguna de lixiviación, membrana que retenga los lixiviados, pozo de venteo y que el escurrimiento de los mismos va hacia barrancas donde se concentra la contaminación.

Precisó que esas precisiones ya fueron denunciadas a la Delegación Tlaxcala de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 11 de marzo, de tal forma que los pobladores visitas de inspección.

En tanto eso sucede, Santacruz Sánchez comentó que han solicitado a la Procuraduría del Mediombiente del Estado la fecha de inicio de los análisis de agua, cielo y aire; resultados de los mismos; y nombre de la Unidad de Inspección del padrón de Profepa del que el Gobierno del Estado hizo mención en su acuerdo de clausura parcial del tiradero.

Recalcó que el sentir de los panotlenses es que el basurero “Tonsil” sea clausurado en definitiva pues lleva más de 40 años operando y la NOM-083—Semarnat-2003, indica que solo deben tener una vida útil de 18 años y estar a más de 13 kilómetros de cualquier asentamiento humano, lo cual no sucede en ese caso.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com