Por abuso a joven migrante y su padre en Tlaxcala, emite CNDH recomendación al INM

Presentaba lesiones físicas, afectaciones psicológicas derivadas de una tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes conforme lo señala el Protocolo de Estambul.

Zahr Zuleiman

Por el abuso físico y psicológico registrado en contra de un joven migrante de Honduras en la Estación Migratoria de Tlaxcala, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) así como de su titular, Francisco Garduño Yáñez.

Lo anterior, por los hechos registrados el pasado 5 de junio en la estación ubicada en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, cuando agentes de la dependencia federal golpearon y amenazaron al extranjero centroamericano, por negarse a tirar una bolsa de basura del lugar.

El padre del migrante menor también sufrió agresiones físicas cuando devolvió la comida, a manera de protesta por lo ocurrido contra su hijo.

Tras la queja presentada y corroboración de los ataques por especialistas médicos psicológicos adscritos a la CNDH, quienes evaluaron a las víctimas, indagaron que también fueron aislados en un cuarto.

La recomendación emitida a nivel nacional para el INM en Tlaxcala, lamenta que el Oficial de Protección a la Infancia no estuviera presente durante las certificaciones médicas hacia el menor de edad, con lo que incurrió en omisión de salvaguardar la integridad física.

El adolescente hondureño presentaba lesiones físicas, afectaciones sicológicas derivadas de una tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes conforme lo señala el Protocolo de Estambul, mientras que su padre también registró secuelas sicológicas, registrado en el documento 37/2019 con fecha del 24 de junio en la Ciudad de México.

Así que la CNDH encomendó al INM y a su Comisionado, Francisco Garduño, coordinarse con la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, para reparar de manera integral el daño causado a los afectados y los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, además de coadyuvar con la CNDH en la presentación de la denuncia contra los servidores públicos responsables ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, se incluyó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que este instruya al personal encargado de la atención de la niñez migrante, a que observen el procedimiento para la emisión de los planes de restitución de derechos en favor de la niñez migrante, capacitarlo en materia del interés superior de la niñez y el derecho a la seguridad jurídica.

Relacionados

3 Comentarios

  1. You are so cool! I do not suppose I have read a single thing like that
    before. So nice to discover someone with some genuine
    thoughts on this subject matter. Seriously.. thanks for starting
    this up. This site is something that’s needed on the internet, someone
    with a little originality!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com