Para evitar accidentes con pirotecnia, CEPC socializará recomendaciones

Admite Protección Civil Estatal que la venta indiscriminada del material explosivo es difícil de controlar; entregará volantes informativos en municipios a partir de este lunes

Eduardo Palma

Este lunes el Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, aceptó que es difícil controlar el transporte y venta indiscriminada de pirotecnia, ya que las inspecciones y facultades legales se encuentran acotadas, esto durante una rueda de prensa donde recomendó a la ciudadanía en general mantener sus precauciones, al hacer uso de este tipo de productos.

En ese sentido, el representante institucional exhortó a la población de no abusar de los juegos pirotécnicos en festividades en razón a su alta peligrosidad, de tal forma que provoca incendios, quemaduras, pérdida de miembros corporales, daña a mascotas, contamina el medioambiente, puede provocar sordera , asimismo daña la vista.

Con ello, enfatizó que la CEPC distribuirá volantes en los municipios donde eventualmente se ha registrado mayor venta del material explosivo, no obstante contempla actividades en municipios como Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte y Tlaxco.

“El objetivo del Gobierno del Estado es evitar que los niños tengan algún acercamiento con la pirotecnia, por eso manejamos el folleto en que les damos las recomendaciones (…). Son artefactos elaborados con pólvora que una vez encendidos son incontrolables, por eso protéjanse aplicando las medidas de prevención para evitar daños a la salud (…)”, apuntó.

En ese mismo contexto, Ramírez Hernández señaló que aunque la ley solo permite la adquisición entre particulares de hasta 10 kilos de pólvora, pero no se puede actuar en caso de que las personas tengan reservas en otros lugares no visibles, en ese mismo rango explicó que se encuentran firmes a los acuerdos con la Diócesis de Tlaxcala y con los Ayuntamientos para regular el uso de pirotecnia en festividades patronales y sociales.

Aseveró que las personas solo fincan responsabilidades cuando ocurre un accidente por acumulación de explosivos en una vivienda particular, sin embargo en los mercados donde los cohetes están a la vista y donde se determinan las inspecciones, los comerciantes tienen el peso permitido, por lo que no se puede saber en qué otro lugar guardan más el material.

Al respecto, el titular de la CEPC reiteró la labor preventiva a los ciudadanos, a manejar la pirotecnia bajo su propia responsabilidad, de igual forma tomando en cuenta las mejores prácticas para que no se registren accidentes lamentables.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com