Organizó Garrido encuentro de Mujeres PEST

Redacción

Con el objeto de fortalecer e impulsar la participación de las mujeres en la política la coordinadora estatal de mujeres del PEST, María del Pilar Garrido desarrolló el Primer Encuentro de Mujeres PEST denominado “Importancia de la Mujer en la Política”, impartido por la Mtra. en Psicoterapia Gestalt, María de Lourdes Arriaga Solar.

El evento realizado en el salón de la antigua posta del obispo el día sábado 23 de noviembre, albergó a más de 250 mujeres de todo el Estado.

En su intervención el diputado José Luis Garrido, reconoció el liderazgo y gran labor realizado por la Coordinadora Estatal de Mujeres, María del Pilar Garrido, anfitriona del evento, además del trabajo colectivo con las directoras de Casas Encuentro, las cuáles han mostrado responsabilidad y compromiso en este proyecto.

El legislador puntualizó en que es indispensable que fomentar la capacitación, inclusión y empoderamiento de las mujeres en Tlaxcala, “aún falta mucho por hacer para garantizar la igualdad sustantiva en la práctica, en los hechos y en el ejercicio pleno de derechos para mujeres”, por ello debemos generar espacios en el que las mujeres continúen su preparación sin importar el grado académico o condición socio económica.

Finalmente destacó lo siguiente: “como legisladores debemos tener convicción de fomentar políticas para que la igualdad salarial, la corresponsabilidad en la vida familiar entre el hombre y la mujer, y la eliminación de todos los obstáculos que impiden a la mujer poder desarrollar su vida en condiciones de igualdad con los hombres y sea una realidad efectiva”.

Al respecto la ponente María de Lourdes Arriaga Solar, enfatizó en la lucha de las mujeres y todo lo que se ha ganado gracias al potencial que existe en cada una, además de que solo es para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades de ingreso a la vida pública. En el caso de la iniciativa privada o del servicio público, nunca se contrata a igual número de hombres y mujeres solo porque sí.

Puntualizando en que se exige igual a unos y otras (tal vez más a nosotras) para acceder a un determinado puesto de trabajo. La competencia se basa en las capacidades, al menos en el inicio; conforme se avanza, existe un terrible techo de cristal para nosotras. Esto es, con las mismas cualificaciones, la mujer no pasará de cierto nivel de rango en el trabajo, mientras el hombre la superará y, por ende, ganará más. (También está probado que en el mismo puesto, a nosotras en general nos pagan menos).

El cambio no solo se da en la Ley, debe darse en la actitud de todos nosotros en exigir su cumplimiento, en forzar a que las candidatas tengan las mejores cualidades (también los candidatos) y una vez que sean electas, obligarlas a NO ceder su lugar. Solo así tendrá valor que lleguen a las máximas tribunas de nuestra nación, confluyó.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com