No queremos nacionalismos trasnochados, sino la construcción de una nación fuerte: Anabell Ávalos

Redacción

En la reciente sesión del Senado de la República, la senadora por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, expresó su firme oposición a la reforma energética propuesta por el partido Morena. Ahí, Ávalos argumentó que dicha reforma incrementará la corrupción, el despilfarro y el saqueo de los recursos naturales del país, sin traducirse en una reducción en los precios de la gasolina, la electricidad o el gas.

La legisladora tlaxcalteca enfatizó que, tras la implementación de esta reforma, los ciudadanos continuarán enfrentando altos costos en combustibles y energía. “Que el pueblo sepa que después de esta reforma la gasolina seguirá igual de cara y contaminante”, declaró, subrayando que las tarifas eléctricas tampoco disminuirán y que el acceso al gas natural seguirá siendo limitado, obligando a los mexicanos a utilizar gas licuado de baja calidad y altamente contaminante.

Recordando la reforma energética de 2013 impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabell Ávalos destacó que en aquel entonces se priorizó la protección del medio ambiente, la promoción de energías limpias y la participación de operadores privados en condiciones de competencia; sin embargo, criticó que la actual administración haya revertido esos avances, promoviendo energías contaminantes, ahuyentando a inversionistas y provocando apagones eléctricos.

La Senadora por Tlaxcala también cuestionó la construcción de la refinería de Dos Bocas, proyecto que, según afirmó, ha excedido su presupuesto inicial, sin producir gasolina ni reducir su precio, por lo que señaló que “lo que sí hizo la 4T fue construir una refinería que dijeron costaría poco menos de 8 mil millones de dólares; llevan gastados más de 20 mil millones de dólares y la supuesta refinería no bajó el precio de la gasolina, es más, ni siquiera la produce”, puntualizó.

Ávalos Zempoalteca advirtió sobre los riesgos energéticos que enfrenta México, especialmente si Estados Unidos decide aumentar los precios de los energéticos que se importan. Además, señaló que la reforma energética actual podría fomentar la corrupción, al permitir la participación de empresarios cercanos al oficialismo en condiciones poco transparentes, lo que resultaría en adjudicaciones directas, sobreprecios y contratos amañados.

Finalmente, la Senadora Ávalos Zempoalteca retó al oficialismo a establecer un calendario con compromisos claros y fechas específicas que demuestren cómo se reducirán los precios de la gasolina, el gas y la electricidad. “La palabra de Morena no vale, por eso queremos que conste en papel el compromiso de que la gasolina y la luz van a bajar”, concluyó Ávalos, instando a que dichos compromisos queden inscritos en la Constitución para garantizar su cumplimiento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com