“No invitamos, llegan solos, jaja”, bromean en el mole prieto

Este lunes iniciaron los tradicionales festines culinarios en los barrios de Chiautempan

Gerardo Santillán

Los tradicionales moles prietos de las Pascuas en Chiautempan, iniciaron este lunes en el Barrio de Ximentla, uno de los más antiguos del municipio.

En un predio ubicado en calle Progreso, casi esquina con Luis Munive, se dieron cita cientos de comensales que hicieron largas filas antes de que se abrieran las puertas de par en par.

Los vecinos organizadores dispusieron en esta ocasión de dos cazos de alrededor de 5 mil litros cada uno, con carne de cuatro cerdos, para dar cabida a lugareños y, principalmente, a quienes cooperaron puntualmente.

El festín culinario, aunque ha tenido algunos cambios por temas religiosos, data desde la época prehispánica en honor a la diosa Toci y actualmente y desde la evangelización, de Padre Jesús del Convento.

“No invitamos, llegan solos, jaja. Esta vez solo fueron dos cazos con carne de cuatro cerdos, pero no va a alcanzar, para el mediodía ya se acabó todo”, bromeó uno de los cocineros.

Cazuelas y cajetes de barro, tamales de anís, botes de plástico, cervezas y botellas de tequila, salieron a relucir este lunes en el mole prieto de Ximentla con la imagen del Padre Jesús al centro, la cual recorrerá los barrios más longevos en las siguientes semanas y en los cuales ese típico platillo será el protagonista de las mañanadas de lunes.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com