Mirador Social…”Tlaxcala y el trabajo infaltil”

Vemos en los semáforos a niños explotados laboralmente, a rayo de sol.

Félix Pozos Palafox

Abogada y activista por los derechos humanos

Con los efectos de la pandemia, los menores están teniendo la necesidad de trabajar, el artículo 1o constitucional, permite el acceso al derecho del trabajo, es decir, a todos los derechos humanos que mejor convenga a la persona. Sin embargo, en el artículo 123 Constitucional, fracción III, se prohíbe el trabajo infantil.

Llegado el infante, a una edad de la vida “casi” adulta, para su pleno desarrollo personal, puede existir una excepción, justificada y que no se le discrimine por su edad, se le permita trabajar, y no sea explotado laboralmente, ante un trabajo infantil.

Ahora bien. en Tlaxcala en los últimos meses, se ve en los semáforos de Tlaxcala capital, Apizaco (salida a Tlaxco); en la salida a Zacatelco (Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) por la parada camioneta, conocida de la “virgen”, sendos de niños explotados laboralmente, a rayo de sol, de no menos de cuatro a seis añitos de edad, sin aseo personal, a pleno rayo de sol, exponiendo su pequeña vida por dinero para un pan, que es lo que te piden; así como con un trapito en sus manitas, queriendo limpiar las llantas, algo sumamente peligroso; o mujeres que cargan a menores que todo el tiempo duermen, lo que es muy extraño.

Ésta clase de explotación infantil en Tlaxcala debe ser atendida, por todas las autoridades como el DIF, AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO, COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS, ante el Interés Superior del Menor, la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, esperemos que hagan algo, ante esta inminente explotación infantil, con ayuda de un médico pediatra, psicólogo infantil y no se permita más, está explotación infantil en Tlaxcala.

Trabajen todas las autoridades, sin miedo y en pro de realizar acciones para salvar a todos estos menores, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y se lleven recorridos permanentes, en donde se aclare la situación legal y quien es la persona que los está explotando laboralmente, así como su situación migratoria de todos estos infantes y se les permita el acceso a una vida digna a través de los diversos albergues de Tlaxcala y nuestro País.

Pue esta explotación infantil es una clase de tortura para el menor, que en nada se justifica, ya que a su pequeña y corta edad de esos infantes, no es para ser explotados laboralmente. Si vez a un menor que te pida dinero para un pan, no le des una moneda, dale la esperanza de una mejor vida y llama al DIF del Estado de Tlaxcala a efecto de que rescaten a ese menor de la explotación laboral a la que está siendo sometido.

Gobernador del Estado de Tlaxcala, de manera inmediata gire sus instrucciones para erradicar toda clase de tortura y explotación laboral infantil, y poner fin en Tlaxcala, de esa explotación del trabajo, visiblemente en la mayoría de los semáforos de esta ciudad capital y de otros Municipios de Tlaxcala, como lo es Apizaco. Ahora tiene un Panorama Social, exijamos una vida digna, por estos menores, que son explotados laboralmente a su pequeña edad…..

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com