Mirador Social… “Cruda Realidad Legal, de las Víctimas de Feminicidio y Desaparición en Tlaxcala”

Félix Pozos Palafox

Abogada y activista

Un tema muy sensible y no es una tela o que grite una o más de cien mujeres, hombres, niñas, niños, adultos mayores, lo que va a impactar legalmente, en sus Carpetas de Investigación o sus Causas Penales.

Activistas que conozco, sólo “una”, en Tlaxcala, tiene el valor, y juntas hemos enfrentado Audiencias, de solamente 2 distintas carpetas de víctimas del delito; en mi experiencia he llevado más representación de Víctimas del Delito (ASESOR JURÍDICO), incluso he tenido la oportunidad de apoyar y bajar a una Audiencia ante la falta de un Asesor Jurídico.

La clave de todo esto “NO” es el “Agente del Ministerio Público.” El problema en Tlaxcala, como en todos los Estados de la República, es el “ASESOR JURIDICO”, la Víctima, tiene derecho a un Asesor Jurìduco y éste es quien da la voz a la Víctima (art. 4 de la Ley General de Víctimas del Delito), éste Asesor debe ser integral; es decir el Asesor Jurídico, debe conocer y saber de materia civil, (debido proceso); debe conocer del Nuevo Sistema Penal (Estar certificado ó acreditar 350 horas curso-clase), conocer la Ley de Victimas del Delito, el Código Nacional de Procedimientos Penales, tener estudios en materia de Derechos Humanos (Diplomado) y dominar el Juicio de Amparo.

Y con esas tablas, iniciar e ir a las audiencias (practica), “no” basta el conocimiento, hay que tener el valor de interponer los recursos necesarios en las Audiencias, según sea el caso. Hace falta en Tlaxcala, Activista que sean de profesión “Abogadas (os) y estos sean los Asesores Jurídicos de las Victimas de feminicidio y desaparición, conozcan el lenguaje legal y sepan comunicarlo a los demás (explicar con claridad a los medios de comunicación) y saber en qué momento deben recurrir cualquier acuerdo del MP; “máxime si van a dar una entrevista” (a medios de comunicación), asesorar al familiar de la víctima del delito, a no llamar a nadie “ASESINO”, ya que eso le puede implicar una responsabilidad penal y que mantenga el control de sus emociones y sepan comunicar qué es lo que la sociedad necesita conocer y la única información que puedan revelar, es parte de las obligaciones de quien represente a éstas Víctimas (ASESOR JURÍDICO).

Debe Usted, saber que para revisar (estudiar), una sóla carpeta de investigación, esto puede llevar, días (día y noche) y necesitan ser por lo menos 2 Abogados (as), los que estudien y vayan a una Audiencia. El problema, que hoy enfrentan todas estas Víctimas del Delito y su familia, es la inactividad y la irresponsabilidad, “sí”, pero de sus “Asesores Jurídicos”, de nadie más, ya que ellos, ante la indiferencia del Agente del Ministerio Público, son la voz de la víctima y deben solicitar las Audienciad de Control (todas las necesarias, no hay un límite) para obligar al Agente del Ministerio Público a integrar debidamente esas carpetas de investigación y que el Juez de Control, conozca de esas omisiones y le de vista a el o la Procuradora del Estado, y es a través del Juez de Control (quien controla la investigación), el que obliga al omiso (MP), a que cumpla con su trabajo, incluso ante un “posible acto de corrupción”.

Lo que falta en Tlaxcala, es que el Asesor Jurídico, conozca lo que es su función y no sólo ir a una Audiencia a decir me adhiero a lo que diga el MP. Lo más grave, que la mayoría de las familias de todas estás víctimas, son engañadas y timadas por sus propios “Asesores Jurídicos”. Los familiares de las Víctimas, deben saber, que al primero que le deben exigir, “NO” es a la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, tampoco al Agente del Ministerio Público, sino a su propio “Asesor Jurídico”, actualmente a muchos familiares de estas Víctimas, sólo les cobran, pero no les dicen la verdad, de este nuevo sistema penal.

Este nuevo sistema penal, lo que busca es que sea la menor cantidad de personas las que vayan a prisión. En este nuevo sistema penal cada momento y minuto es vital y es responsabilidad de su “Asesor Jurídico” el integrar debidamente esas carpetas de investigación, a favor de la Víctima; de no hacerlo en el momento procesal oportuno, será muy difícil (casi imposible), reponer el Procedimiento (iniciar nuevamente); esto sólo se puede llevar a cabo al demostrar una inadecuada defensa (faltas graves), por ejemplo que el abogado (Asesor Jurídico) no tenga cédula profesional. Escucho, que los familiares de las víctimas, se quejan de las investigaciones, que faltan datos de prueba, se quejan que ellos (familiares de las victimas), tienen que hacer sus propias investigaciones y recabar datos de prueba, y en efecto ese es el contenido (alma) del artículo 4o de la Ley General de Víctimas del Delito, hay que ser honestos, no seguir engañándolos, explicarles, que con las nuevas reformas y con la Ley de Víctimas del Delito, es la oportunidad procesal, de dar voz a esas victimas (muertas y desaparecidas) a ellas y sus familias, esa “voz”, es a través de sus “Asesores Juridicos”, “NO” debemos desinformar más a estas familias de las Víctimas, eso ya no es justo, no es válido y no es honesto.

De lo que se duelen todas estas familias de Victimas de Feminicidio y desaparición,, el único culpable es su ” ASESOR JURÍDICO”.El resultado (éxito) de sus carpetas de investigación, no sólo es culpa del Agente del Ministerio Público, es culpa de su “Asesor Jurídico” (que es la voz de la víctima) a él, es al primero que le deben de reclamar. Un Asesor Jurídico, particular, implica un gasto, así como ofrecer algún dato de prueba a cargo de un especialista, de manera particular, puede tener un costo de quince mil, sesenta mil pesos o más (según la materia).

Hacen falta Activistas, Feministas, que sean “ABOGADOS (AS)”, así como el apoyo de otros profesionistas, que cuenten con especialidades y que “gratuitamente” o a bajo costo a favor de éstas víctimas” de feminicidio y desaparición, realicen estudios en materias como: psicología, criminalística, trabajo social, audio y vídeo, etc., todo esto implica un gasto y en muchos casos es el éxito de que el resultado de una Carpeta de Investigación, sea una resolución condenatoria a través de ofertar, adecuadamente todos esos datos de prueba (indicios), explicarles que ésta puede ser apelable y recurrida en Amparo.

Los abogados (as), debemos prepararnos y cada curso que se toma de este nuevo sistema penal va de dos mil quinientos a más, por ello es que especializarse es muy costoso, de igual forma una Maestría; a eso se debe sumar la práctica (Audiencias). Como abogado (a), también, debes invertir en un curso de oratoria, su costó va de 8 mil pesos a más (de acuerdo al ponente).

Puedes ser el mejor orador, pero, si no dominas la materia civil, el Juicio de Amparo, difícilmente tendrás éxito en esta materia del nuevo sistema penal y viceversa, puedes ser doctorado en derecho, pero si no sabes expresarte en una Audiencia y controlar tus nervios, no podrás expresar esos conocimientos que dominas.

El Estado (MÉXICO), antes de implementar, este nuevo sistema penal, se olvidó de prepararnos (sociedad, abogados) y poner a nuestro alcance cursos, para prepararnos y certificarnos como “ASESORES JURÍDICOS DE VICTIMAS DEL DELITO”, hay que salir incluso a otros estados a prepararnos y este nuevo sistema penal, se ha convertido en una especialidad muy costosa Y por eso por bajar a una Audiencia hay quien cobra más de diez mil pesos, sólo por ir a una Audiencia. Esta es la cruda realidad y usted cómo familiar de una de estas víctimas del delito de feminicidio y desaparición de personas (delito de lesa humanidad) al único que debe culpar es y hacer responsable es a su “Asesor Jurídico”. Ahora, tiene un “crudo” Panorama Social, y debe saber Usted, que al contratar a un “ASESOR JURIDICO”, le debe preguntar:

1.- Con que documento, le acredita su certificación en el Nuevo Sistema Penal ó con que documentos le acredita 350 horas curso-clase (impartido por un ponente certificado); 2.- El número de su cédula profesional (corroborarlo en el Registro Nacional de Profesiones); 3.- Su número de Registro en los Juzgados Federales (Con lo que acredita que conoce del juicio de Amparo); 4.- Su número de Registro en la Casa de Justicia Penal (dónde se
llevará su Audiencia).

Si en la Audiencia, escucha que lo único que dice su “ASESOR JURÍDICO”, es me adhiero a lo que dice el Agente del Ministerio Público, de inmediato¡, levante Usted su mano y pida al Juez de Control que revoque (cambie) a ese Asesor Jurídico y pídale al Juez de Control, que le nombre a otro “Asesor Jurídico” y a otro y a otro, hasta que Usted sea bien representado, nadie le puede obligar a tener un “ASESOR JURÍDICO” charlatán e irresponsable.

Ahora, tiene el verdadero y crudo panorama social y legal, juzgue Usted, necesitamos más que una tela, necesitamos valor, necesitamos empatía y como Abogadas (os), como Activistas, necesitamos estudiar y prepararnos más….esta es una cruda realidad, que justo que se conozca. Ahora juzgue Usted….

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com