Latente reversa a designación de nuevo auditor; firme impugnación a proceso

Diputados de la 64 Legislatura se encuentran en pleno desacato de una orden federal: Saíd Corona

Gerardo Santillán

Firme se mantiene el profesional el derecho, Saíd Corona Torres, en la impugnación que formuló ante la justicia federal en contra del procedimiento de selección del nuevo auditor superior del Estado, el cual estuvo a cargo de la 64 Legislatura Local y que estuvo plagado de irregularidades y trato discriminatorio.

En entrevista, Corona Torres indicó que a través del juicio de amparo 1551/2023, en el Juzgado de Distrito se sigue la vía legal para echar atrás la designación de Arturo Lucio Salas Miguela como titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por, entre otras cosas, usurpar funciones como profesional de la contaduría pública, lo cual está tipificado como un delito en el Código Penal.

En términos generales, consideró inaceptable que los diputados en su convocatoria hayan sido muy estrictos en los requisitos, pero no fueron capaces de conocer que el elegido no cuenta con el  perfil profesional para desempeñar el cargo.

Recordó que el juez notificó una suspensión provisional del procedimiento el 18 de octubre y el Congreso hizo la designación el 24 de ese mismo mes, a pesar de que la Ley de Amparo es clara al señalar que un acuerdo de ese tipo surte efectos a partir de que se emite y no desde que se notifica a la parte involucrada, por lo que los diputados se encuentran en pleno desacato de una orden federal.

“Las autoridades (Congreso) han hecho pronunciamientos donde dicen tener por legal el procedimiento; sin embargo, todas las autoridades deben respetar los derechos y yo fui discriminado y es lo que estoy peleando en el Juzgado y considero que las autoridades no deben discriminar a ninguna persona para ocupar algún cargo”.

Recalcó que ante la imparcialidad con que actuó el Poder Legislativo tuvo que acudir a órganos jurisdiccionales federales, pues independientemente de la decisión que tomaron  los legisladores y que es soberana, tienen que respetar el debido proceso.

Por lo demás, Saíd Corona consideró que la justicia federal lo protegerá y es probable que, en un segundo pronunciamiento, el juez emita medidas coercitivas para hacer cumplir su resolución, además de que están pendientes dos audiencias sobre un incidente de suspensión y constitucional los días 7 y 27 de diciembre, que podrían derivar en la reposición de todo el proceso de elección del OFS.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com