La mano que mece la cuna

Sin duda a lo largo de esta mini legislatura estatal, la mayoría de los Diputados solo tuvieron tiempo para allanarse el camino en busca de la reelección. Los menos, fueron capaces de impulsar y menos aún de sacar adelante algunas iniciativas.

En menos de un año, los legisladores hicieron las reformas pertinentes a los propios ordenamientos internos del Congreso para, entre otras cosas, poder tener licencia al cargo sin goce de sueldo solo 60 días antes de la elección de que se trate, en este caso, el 1 de julio, con lo que pretendieron cerrar la posibilidad de que sus suplentes pudieran entrar y luego tener que lidiar con ellos si es que decidieran regresar, en caso de que los votos no les favorecieran.

No es poca cosa si se toma en cuenta que son 11 de los 25 Diputados los que pidieron licencia, incluso aquellos que llegaron por la vía plurinominal y que nunca se midieron al escrutinio popular.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en su artículo 37, que: “los diputados podrán solicitar por una sola vez licencia, sin goce de percepción alguna, por un término no mayor de tres meses o mayor para el supuesto establecido por el artículo 37 de la Constitución Política del Estado. En este caso, se llamará al suplente por el término que dure la licencia”.

La víspera nos enteramos que los suplentes de cuatro diputados con licencia, tres del PRD y una del PAN, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su Sala Regional de Ciudad de México, el acuerdo camaral de no llamarlos a la curul mientras sus compañeros andan en campaña.

Se trata de René Carmona Serrano, suplente de  Adrián Xochitemo Pedraza; Luis Antonio Cruz Zárate, suplente César Fredy Cuatecontzi Cuahutle; David Luna Hernández, suplente de Alberto Amaro Corona, todos ellos pertenecientes a la bancada del PRD; así como Ana Karen Tlalpa Herrera, suplente de Dulce María Mastranzo Corona, del PAN.

Pero también nos enteramos de buena fuente que quien está detrás de esas motivaciones, o como en términos cinéfilos se ha dicho, “la mano que mueve la cuna”, es el Exdiputado local, líder de la corriente perredista Red Joven y uno de los principales promotores desde el PRD de la coalición Por Tlaxcala al Frente, Santiago Sesín Maldonado.

Se nos confió que fue el propio exaspirante a Senador quien influyó en algunos de los suplentes para tratar de tomar el cargo legislativo por la vía jurisdiccional pues forman parte de su grupo político, con lo que rompería acuerdos con los que dice apoyar y en teoría son sus aliados: Xochitemo, Fredy  y Amaro.

Ya veremos hasta dónde puede llegar ese entramado legal, pero de entrada no representa una buena señal que el enemigo esté en casa, si es que se trata de ayudar a la causa frentista por lograr su objetivo: se mayoría en la próxima legislatura.

Hasta la próxima…

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com