Invitan productores de Teolocholco a participar en el concurso la “Nuez y sus Derivados”

Desde un buen follaje, sabor y color de la almendra hasta el mejor platillo, son algunas de las características a calificar.

Zahr Zuleiman

Para incentivar la siembra del nogal y que genere mayor cantidad de frutos para la comercialización, productores del municipio de Teolocholco en coordinación con Sefoa y la asociación civil Tlalohcan, invitan a la ciudadanía en general a participar en el primer concurso “La Nuez y sus Derivados”.

Entrevistados por Ojo Águila, los organizadores hicieron extensa la invitación a productores de otros municipios y de comunidades aledañas en las categorías de productores de arbolitos de nogal, mejor fruto de nuez, productos gastronómicos elaborados con nuez y artesanías de nogal el próximo 4 de agosto en Av. Nogales número en el barrio de Cuaxinca.

Mateo González Leovano, asesor técnico de nogal y aguacate de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), informó que en la zona centro-sur del estado se cultivan árboles, sin embargo, desde hace dos años implementaron un programa para atender a los avejentados desde podarlos correctamente, controlar plagas y enfermedades, a fin de que su fruto sea de mayor calidad.

En Teolocholco, las familias tienen plantaciones pequeñas de traspatio entre 2 o 3 árboles, pero también hay productores con 20 o 30, en total se tienen se registran unos 500 árboles de nogal en este municipio, y hay quienes hacen un trabajo titánico para exportar sus productos a Europa y así detonar la economía de la zona, resaltó.

Al respecto, Leonardo Hernández Hernández, tesorero del grupo Productores de Nuez de Teolocholco, comentó que con el concurso se busca incentivar a la comunidad para adherirse a la siembra de la nuez, y través del cultivo de nogales su economía crezca.

Actualmente, los integrantes de la organización venden el ciento de nueces entre los 130 y 200 pesos, todo depende del tamaño, ya sea grande, mediana o pequeña, y para la temporada de chiles en nogada también comercializan nuez pelada en 700 pesos el kilo, pero con la técnica de vacío, ya que en otras partes dan menos fruto por el agua que le acompaña.

En su intervención, Hamlet Robles dijo que las autoridades municipales cada año realizan la Feria de la Nuez, sin embargo, aún falta mucho para que Teolocholco de verdad tenga esa denominación.

Si bien muchas familias, durante la festividad religiosa y el tradicional mole, colocan nueces en las mesas a manera de botana, se debería tener más nogalitos en los hogares, que a su vez, permitiría tener mayor capacidad de producción.

“Queremos invitar a la gente que siembra sin técnica arbolitos, que los procura para que crezcan frondosos, porque tienen vida, y está bien empujarlos si tienen el gusto por sembrar para que reciban capacitación para tener un buen árbol”, apuntó Mateo González.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com