Huracán Político

Rumbo a la Madre de Todas las Batallas Electorales; inicia Guerra Sucia en la Grilla Tlaxcalteca

 

 

Por: F. Martínez

En días pasados inició “formalmente” la guerra sucia en la grilla tlaxcalteca, el clima pre electoral se ha calentado y no es para menos, Tlaxcala es tierra de políticos. Aquí se hace política desde antes de la llegada de los españoles: por eso éramos la única república de todo el continente en el mundo prehispánico.

Se dice que en Tlaxcala cuando no hay “guerra política” y todo está en paz: ‘los guerreros tlaxcaltecas’ afinan las armas para las batallas venideras. Que quede claro que, después de la CDMX, Tlaxcala es la Entidad de más efervescencia política (más que en el estado de México), nuestro pequeño territorio se presta para el juego del ajedrez político y por ello, desde años atrás, a Tlaxcala se le ha visto -en los pasillos de los partidos políticos nacionales y oficinas burocráticas centrales- como el: “laboratorio político por excelencia”.

Tlaxcala es pura política y política pura.

A tan solo unos escasos días, en que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador arribará a Tlaxcala, para inaugurar el paso vehicular Ocotoxco -que conectará el Golfo de México con el centro del país-, esto, el pasado 19 de septiembre, algunos “conocedores” de la política del presidente sobre “gestos”, “emblemas” y “simbolismos políticos”, no tardaron en arremeter contra quien puntea las encuestas electorales en Tlaxcala, y haciéndose valer de algún esbirro “propagandístico”, de esos, de los que afortunadamente son escasos en Tlaxcala, comenzaran la guerra sucia con noticias falsas, ya popularmente conocidas como ‘fake news’.

En esta guerra sucia, de noticias falsas se hacía creer a los lectores de las redes sociales que, supuestamente la puntera en las preferencias electorales “se bajaba de la contienda electoral por una supuesta investigación en su contra como servidora pública”, situación que fue noticia falsa, como un método de sus adversarios para generar esa falsa idea. Pronto, el reportero Aldo Romero del medio digital ‘Quadratín Tlaxcala’ con fecha 2 de octubre de 2020, señaló en su nota que “El equipo de comunicación de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, reveló a Quadratín que no existe ninguna investigación en proceso por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Nieto Castillo en contra…”. “Buscan difamar y desprestigiar a (la aludida) con noticia falsa”, daba a conocer el portal digital: vcnnoticias.com. “Adversarios políticos de (la aludida) intentaron dañar nuevamente su imagen y con ello confundir a los tlaxcaltecas”, argumenta la nota.

Mientras uno que otro esbirro de la Derecha, -que ahora buscan acomodarse con alguno que otro político del partido de Morena-, el día de su “genial idea”, según él y su ‘fake news’; se jactaba con sus cuates cercanos de su “triunfal acción mediática”, lo cierto es que su

objetivo le fue adverso y le salió el tiro por la culata, y quedó como un inexperto “asesor de imagen”, como un novato “operador mediático” a quien le ganó más el hígado: que el cerebro. Y para muestra basta un botón, pues ya anda circulando la encuesta nacional de “Demoscopia Digital” en donde (a la aludida) la colocan con casi 37 puntos porcentuales a su favor y con una diferencia de 24 puntos porcentuales del segundo lugar. Aunque esto viene sucediendo desde hace un año, desde hace 12 meses su porcentaje de diferencia gira alrededor de los 25 puntos porcentuales de ventaja.

¿Pero qué se vio? La aludida en la ‘fake news’, ni se inmutó. Le hicieron lo que el viento a Juárez. Sabedora de su posicionamiento político solo sonrió. Pero todo lo anterior es parte de la efervescencia pre electoral que se viene en Tlaxcala. Como lo que escribí para el portal digital ‘Ojo Águila’ el 26 junio, 2019 en donde establecí (modificando solo el nombre del personaje): “Como se recordará en Tlaxcala, AMLO ha ganado 3 veces: 2006, 2012 y 2018. Pero ahora como presidente de la República su influencia para una victoria holgada será enorme, y eso lo saben los grupos al interior de Morena, es por ello que la candidatura será muy disputada.

Sin embargo, hay datos interesantes que debemos saber:

1.- Tlaxcala es aliada política de AMLO desde 2006, aquí ganó la elección presidencial.

2.- (La aludida en la ‘fake news’), desde el año 2012 logró la senaduría, en elección competida, en el mismo bando de AMLO.

3.- (La aludida en la ‘fake news’), obtuvo ni más ni menos que: 175 mil 743 votos cuando compitió por la gubernatura en 2016, y le arrebataran la gubernatura en una elección truculenta, como las que ha sufrido también AMLO.

4.- (La aludida en la ‘fake news’), obtuvo, en el pasado proceso electoral de 2018, la enorme cifra de: 129 mil 170 sufragios, lo cual la posicionó en el primer sitio frente a sus oponentes con una diferencia marcada de por lo menos 100 mil votos. No sólo ganó la elección en el tercer distrito federal con la coalición “Juntos Haremos Historia”, sino que además obtuvo un porcentaje y una votación histórica logrando apabullar casi 4 a 1 a sus rivales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

5.- El último dato podría ser desconsolador para cualquier rival, (la aludida en la ‘fake news’), en julio de 2018 se convirtió en la segunda candidata más votada a nivel nacional a favor de Morena, de entre los 500 candidatos a diputados federales. Eso no pasó desapercibido para AMLO que finalmente la designó, en ese momento, como su “representante”, ahora delegada.

Decía Jesús Reyes Heroles, que “en política la forma es fondo” y con esta designación la colocan naturalmente en la antesala de lo que sea y mientras muchos políticos afilan sus

cuchillos para la batalla venidera, mientras tanto (la aludida en la ‘fake news’) estará 100% concentrada en su trabajo como delegada, sin calentar el clima electoral, pero sus oponentes lo harán, pero ella estará nadando de a pechito y evitando todo tipo de forcejeos y controversias políticas que se generarán de aquí a los años que pasen para suceder a Marco Mena, pues ella tiene –hoy en día- numéricamente, aritméticamente todo para dar batalla en el tablero del ajedrez político, pero será el blanco de ataques como lo fue AMLO durante dos años previos a la elección. Tiempo al Tiempo”, esto último, repito en el portal digital ‘Ojo Águila’ el 26 junio, 2019, y creo que no me equivoqué. Llegamos al Inicio de la Guerra Sucia en la Grilla Tlaxcalteca: Rumbo a la Madre de Todas las Batallas Electorales.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com