Grave foco de infección afecta a familias de Guadalupe Ixcotla

I. Carolina Campos

Una obra mal planeada y peor ejecutada, un tema de salud complicado por falsedades de administraciones municipales pasadas y del actual gobierno de Chiautempan que niega la solución a un grave foco de infección, es la realidad de un grupo de vecinos de Gudalupe Ixcotla que ven inundadas sus casas con aguas de drenaje.

La historia se remonta a 1990 cuando los expertos funcionarios de Chiautempan  introdujeron el drenaje sanitario en la privada Vicente Guerrero, pero querían conectarlo con la calle Allende. “El problema es que hay casas así es que pidieron el favor: atravesar sala, cocina y comedor. Parecía sencillo pues sólo se captaría los residuos del CAM 11; todo fue mentira, no pagaron a los vecinos lo prometido y en cambio, conectaron la tuberia a la red general de Ixcotla”.

Sólo fue cuestión de tiempo. Ahora ya se construyó el jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez y el ICATLAX y ya creció la población: el drenaje se tapó y todos los deshechos fluyen a cielo abierto y se introducen a algunos domicilios.

No sé requiere mucha imaginación para entender lo que pasa; cocinas, cuartos de baño, recámaras, comedores y salas están inundados. Los niños sufren afectaciones a su salud y el olor es insoportable. Hay terrenos de labor también afectados.

Lo peor de esta grave situación de salud es la indolencia y nulo apoyo de las autoridades de Chiautempan y del estado pues no han reaccionado a esta emergencia de salud. Dicen los vecinos que el Ayuntamiento no quiere otorgar siguiera cinco bultos de cal ni proporcionar maquinaria para desviar el río de aguas pestilentes y contaminantes.

Desesperados, los vecinos han contratado un trascabo para mitigar el problema al menos de forma temporal y sin solucionar el asunto pues han dirigido los deshechos a un terreno aledaño y con los días podría afectar otras casas.

Y mientras unas familias sufren este grave problema de salud que puede arreglarse con un poco de voluntad, las autoridades municipales culpan a los vecinos y al presidente de comunidad de generar el problema.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com