Fotografía o radiografía política

Bernardino Vazquez Mazatzi

Escritor y Periodista

La sociedad tlaxcalteca va de sorpresa en sorpresa al conocer nombres y apellidos de suspirantes a cualquier cargo de elección popular. Vienen las elecciones de 2024 y cual más personaje del mundo de la política se apunta para sacrificarse por el pueblo de Tlaxcala y dice e insiste que es la salvación del mundo y el cambio anhelado por las actuales, pasadas y futuras generaciones.

Los tiempos electorales iniciaron hace ya mucho tiempo y fueron autorizados por quienes saben o creen que santo que no es visto no es adorado. Esos tiempos fueron marcados por ansiosos líderes o apenas conocidos ciudadanos que empezaron a hacer reuniones domiciliarias y a visitar parientes y compadres para asegurar tener la bendición de los dueños de los partidos, es decir, que son los meros.

Están gastando dinero y repartiendo espacios en su imaginaria administración a ilusos o inocentes ciudadanos. Entregan balones y uniformes en domingueros y encarnizados encuentros deportivos de futbol, cooperan con las mayordomías, llevan pomos a los bailes de quince años, asisten a reuniones de las fiscalías de pueblo y apoyan con algún medicamento; claro, lo mejor, dicen, será cuando tomen posesión en el improbable cargo.

Y sí, piden apoyo al electorado indeciso sabiendo que el pueblo poco o nada pueden hacer en estos momentos, sino hasta que tengan su registro como candidatos. La inmensa mayoría de los anhelantes jura y asegura que son los señalados por el jefe máximo de MORENA y que en el libro de la vida viene escrito que son los elegidos… no creen en las encuestas, saben que no existen y que esos resultados de los que hablan los lideres son falsos… temen a un dedazo que están seguros, ese sí existe y en ese caso pues nada se puede hacer.

Digamos que MORENA concentra el 99 por ciento de los soñadores. Hay, sin duda, genuinos y verdaderos morenistas, creadores de la franquicia, fundadores, originales, esforzados, capaces y leales de ese movimiento, pero eso no les garantiza ser siquiera consultados y mucho menos considerados posibles… los espacios, seguro, van a estar ocupados por panistas, priistas, perredistas y gente de todos los colores, sabores y olores. Arribistas, convenencieros y oportunistas.

Y quién no va a suplicar, pedir, exigir y querer ser candidato de MORENA, si creen que, por salir con los colores de ese partido, hay garantía de triunfo, aunque no precisamente es así. MORENA en algunos municipios, e incluso a nivel estatal, ya no es victoria asegurada. Chiautempan es el más claro ejemplo de una derrota electoral y como ese municipio, hay otros más. El partido guinda es joven, pero ya tiene historial que no se va a repetir en algunos lugares y eso, no es deseo, sino realidad.

Dicen los que saben de política que el peor error de MORENA es impulsar a personas que no son bien vistas por la sociedad: son los mismos en este y originarios de otros partidos. La gente rechaza y repudia ciertos hombres y mujeres que MORENA está arropando y tratando de vender como seres puros y santos, nacidos ayer en un mar de inocencia. No se ve bien al partido en el poder apoyando a individuos e individuas suplantando a morenos auténticos y negándoles sus derechos para dárselos a verdaderos advenedizos. Eso dicen.

El caso es que conforme se acercan los tiempos electorales los ciudadanos tlaxcaltecas vamos a seguir sorprendiéndonos por la irrupción de algunos personajes en las candidaturas de MORENA y el desprecio de este partido a valiosos políticos que van a tener la desgracia de creer que iban a ser tomados en cuenta. Ya hay voces que hablan de que en MORENA no van a estar las mejores propuestas de trabajo, sino los influyentes, los recomendados, los ahijados, los juniors y los que le van a seguir causando daño a los municipios y al estado.

Hay confusión y descontento anticipados en la militancia morenista. Ni el más fiel o el político con mayor aceptación y capacidad en MORENA tiene algo seguro; no les son tomadas en cuenta su lealtad ni su trayectoria. El fantasma del dedazo vaga y se hace presente cada vez más.

Eso quiere decir que las cosas para ese partido no están tan bien como lo quieren hacer creer los líderes. Y en poco tiempo se van a poner peor. Y si en MORENA así de mal está la situación, imagínense cómo están en el PRI, PAN y PRD que juntos o separados, tienen menos posibilidades de triunfo y mas conflictos garantizados…

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com