Fortalece Gobierno de Tlaxcala estrategia de seguridad con infraestructura y coordinación interregional
En la Mesa Interregional para la Construcción de Paz y Seguridad la FGJE reportó que los delitos mensuales pasaron de 409 en 2021 a 160 en abril de 2026; además, el total anual disminuyó de 6 mil 369 casos en 2018 a 2 mil 493 en 2025, con reducciones en robo de vehículo, robo a casa habitación, secuestro y violación.

Redacción
Durante la Mesa Interregional para la Construcción de Paz y Seguridad, autoridades estatales reportaron una reducción sostenida en diversos delitos de alto impacto, avances en la instalación de infraestructura tecnológica para la vigilancia y resultados operativos que mantienen a Tlaxcala entre las entidades con mejores indicadores de seguridad del país.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó los trabajos de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer las estrategias de prevención, vigilancia y procuración de justicia para preservar la tranquilidad de las familias tlaxcaltecas.
La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ernestina Carro Roldán, destacó la reducción sostenida en diversos delitos de alto impacto. Informó que mientras en 2021 se registraban 409 delitos mensuales, para abril de 2026 la cifra descendió a 160, en tanto que el total anual pasó de 6 mil 369 casos en 2018 a 2 mil 493 durante 2025.
Entre los indicadores presentados sobresale la disminución en el robo de vehículos, que pasó de mil 983 casos en 2018 a 556 en 2025, así como la reducción del robo a casa habitación, que pasó de 459 delitos en 2021 a 245 durante el año pasado.
En materia de secuestro, informó que en lo que va de 2026 se han registrado cuatro casos sin víctimas mortales. Destacó que actualmente todos los casos de muerte violenta de mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidio y que la Fiscalía mantiene una efectividad del 98 por ciento entre vinculaciones a proceso y órdenes de aprehensión cumplimentadas.
En tanto, Cuéllar Cisneros destacó que entre las acciones previstas se encuentra la conclusión de los Centros de Control y Comando (C2) en todos los municipios, como una de las acciones para fortalecer la seguridad.
En cuanto a la atención de emergencias, adelantó que el Gobierno Estatal respaldará a los municipios afectados por las lluvias mediante la renta de maquinaria pesada para atender inundaciones y contingencias derivadas de la temporada de precipitaciones.




