Redacción
Ciudad de México. – La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) rechazó el cierre de las “Escuelas de Tiempo Completo” por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues es un golpe directo que afecta a más de 3 millones de alumnos del país.
La eliminación del programa es insensible e irracional, ya que esta decisión afectará el desarrollo académico de niñas, niños y jóvenes provenientes de las familias más pobres.
En conferencia de prensa realizadas de manera simultánea en todos los estados del país, la agrupación estudiantil sentó su postura tras el reciente anunció de la SEP a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes 28 de febrero en el que se eliminó el programa de “Escuelas de Tiempo Completo” y luego, en conferencia de prensa, Delfina Gómez, secretaria de Educación, justificó la desaparición del programa argumentando necesidad de invertir dichos recursos en infraestructura educativa.
Tras esta declaración, la FNERRR advirtió en redes sociales que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no considera los estragos que causa la eliminación de este programa, como el aumento en deserción escolar, un mayor rezago académico en los menores e incremento en la desnutrición infantil. Además, la situación es grave debido a la precariedad en que se encuentran millones de familias de obreros, trabajadores y madres o padres solteros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador califica al programa de intermediario y es por ello que planteó su eliminación, esta es “una de las decisiones arbitrarias que han caracterizado al gobierno obradorista, pues el presidente ha convertido todos los programas en apoyos clientelares para ganar votos, sin revisar la afectación a los menores, ni a sus familias”, afirmó Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la FNERRR.
Por otro lado, también afirmó que el número de afectados es elevado, pues el programa tenía un alcance en 25 mil 134 planteles de educación básica, a las que asistían 3.6 millones de alumnos, donde en horas extras los menores recibían alimentación, hacían tarea, tenían acceso a regularizaciones, clases de computación, inglés y artísticas: “Nos han llegado quejas de las madres, dado que Obrador tiene el lema “primero los pobres”, pero sus decisiones afectan más a ellos, los más desprotegidos; pues sus hijos perderán todo lo que les enseñaban en las horas extras y después es difícil que se desempeñen en la secundaria o en otro nivel superior”, agregó.
Los estudiantes de la FNERRR exigen que la SEP dé marcha atrás con la eliminación de este programa, pues, aunque algunos estados como la Cdmx, Querétaro y Michoacán ya dijeron que ellos podrán solventar el programa con sus recursos, van a desequilibrar otros gastos y los estados que tienen pocos recursos son precisamente quienes más lo necesitan.
Desde su surgimiento, el programa de Escuelas de Tiempo Completo tenía como objetivo ofrecer a los estudiantes más desfavorecidos horas adicionales en la escuela para que pudieran consumir un alimento y tuvieran clases mientras que a sus padres les dejaba una mayor flexibilidad laboral y ahora ya no tendrán nada de esto, concluyó.