En Tlalcuapan la cultura sigue de pie

"Que no se muera el conocimiento", en memoria a Pompeyo Ezequiel Bello Rivera

I. Carolina Campos.

La Comunidad de San Pedro Tlalcuapan, perteneciente al Municipio de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, cuenta con el grupo Biocultural “Yoloaltepetl”, integrado en su mayoría por adultos quienes conservan la cultura, tradiciones, costumbres, bailes regionales, platillos tradicionales y lengua náhuatl que caracterizan a esta localidad ubicada en la falda de la montaña Malintzi.

En entrevista para Ojo Águila, Eribel Bello Cervantes, Maura Lopez Cruz, Blanca Smirna Ozuna Pacheco y Carlota Leonarda Bello Bello, expresaron que la pandemia de COVID-19 ha frenado las actividades y proyectos pero no el talento, entusiasmo, experiencia, tradiciones, cultura y conocimientos, que desde hace 10 años inició con un proyecto de rescate de los jagueyes.

Eribel Bello y demás integrantes del grupo cultural, resaltaron el conocimiento y experiencias que los abuelitos enseñaron a las nuevas generaciones, entre lo que se encuentra la lengua náhuatl que se instruye a niños, la gastronomía, bordados en punto de cruz y chaquira, entre otras artesanías.

De los maestros del arte, destacaron la enseñanza que dejó el maestro de bordado, Pompeyo Ezequiel Bello (Q.P.D.), quien hace unos años partió a la presencia del Dios dejando dolor y sentimiento en sus seres queridos, pero también un legado de experiencia.

Con diversas actividades culturales, el grupo “Yoloaltepetl” integrado en su mayoría por adultos, ha representado a Tlalcuapan en el estado, nacional e internacional con sus platillos en sus diferentes presentaciones como las tlatlapas, el texmole, guisado de hongos en sus diferentes preparaciones, atole, pescado con ayocotes, entre otros manjares que caracterizan a la comunidad, también lamentaron la plaga del gusano dezcortezador que está atacando el área boscosa de la Malintzi.

Al respecto, mencionaron que la montaña también sufre y los pobladores con ella, “nos preocupa porque esa riqueza natural se está a acabando”, precisamente en el conocido pulmón del mundo la Malintzi, pobladores acuden a recoger hongos silvestres como el “tecach”, “la pancita”, “xoletes”, “corneta” y hongo amarillo, entre otras especies.

Las integrantes del grupo cultural se pronunciaron porque la sociedad revalorice la cocina tradicional y que las nuevas generaciones valoren la riqueza cultural y la variedad de platillos que ofrece la Malintzi.

“Que volteen a ver a la malinche, porque si nosotros como humanos estamos pasando una situación difícil, la malinche también está muriendo. Nuestra labor como grupo, es también transmitir la importancia que tiene, porque ella nos da de comer, y no sólo a nosotros, sino a las comunidades de alrededor y a todo el estado de Tlaxcala, nos abastece de agua. Conservemos el respeto por la naturaleza, aportemos y seamos conscientes para cuidarla y revalorar lo realmente importante”, reiteraron.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com