En el olvido delimitación territorial en el Mercado Nuevo

Mientras tanto, el tianguis dominical crece junto con la anarquía y los abusos entre y a los comerciantes

 

Gerardo Santillán

A nueve meses de que culmine el periodo de las actuales administraciones municipales y que se hará más corto por la época electoral, todo indica que el desinterés terminó por envolver a los ayuntamientos de Chiautempan y Tlaltelulco para resolver el tema de límites territoriales y la posesión del mercado “Carlos Salinas de Gortari”, mejor conocido como Mercado Nuevo.

Luego de que en marzo de 2015 los alcaldes Antonio Mendoza y Miguel Ángel Polvo revivieron el conflicto desde la parte legal, lo cierto es que a estas fechas el caso ha caído en un olvido superado por cuestiones electoreras desde entonces. Recordemos que el primero apoyó a una candidata a legisladora federal del Partido del Trabajo (PT) fuera de su distrito, mientras que el segundo fue de hecho candidato panista en el Distrito 02.

Ambos fracasaron en sus respectivos intentos y dejaron los límites territoriales fuera de las prioridades, mientras que el mercado dominical crece cada vez y la parte que corresponde a Tlaltelulco se extiende más, generándose así una anarquía que no está lejos de salirse de control por el cobro que hacen los inspectores del comercio de uno y otro municipio, sin contar con el que hacen los líderes de los mercaderes.

Todo se quedó en el impasse se pedir la intervención de la Secretaría de Gobierno y el Congreso del Estado, pero sobre todo en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no está clara: Mendoza asegura que el máximo tribunal del país reconoce el Mercado Nuevo como territorio chiautempense, mientras que Polvo afirma que el juicio respectivo todavía continúa.

La única manera de cómo funciona el tianguis dominical que es la verdadera parte conflictiva por la derrama económica que genera, es que a Tlaltelulco cobra derecho de piso en la zona conocida como chacharas 1 y terracería, mientras que a Chiautempan lo hace en la explanada de tierra, en tanto que la administración del edificio del mercado corresponde en teoría al Gobierno del Estado, aunque se han acusado diversos abusos de quien realiza esa actividad.

Así, no se ve ni de cerca que haya una resolución al conflicto que lleva más de 20 años y que en su momento generó enfrentamientos sociales entre chiautempenses y tlaltelulquenses, porque de momento existe una inacción sobre el asunto.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com