En el marco del natalicio de Emiliano Zapata, organizaciones del campo se pronuncian por mejores condiciones

I. Carolina Campos

En el marco del Natalicio de Emiliano Zapata en el 139 Aniversario organizaciones sociales campesinas se pronuncian por mejores condiciones en el próximo cambio de administración federal, dirigentes de organizaciones sociales esperan mejores expectativas, apoyos y programas que fortalezca el trabajo del productor de granos.

Por separado integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del Congreso Agrario Permanente (CAP), en el centro de la capital del estado llevaron a cabo un pronunciamiento entorno al trabajo y baja producción de granos que ya no es redituable para los que viven del cultivo de maíz, cebada, avena y otros granos de vital importancia para la alimentación diaria del ser humano.

En el kiosco de la capital tlaxcalteca se reunieron campesinos adheridos a la CNPA, en este evento Adrián López Aguilar dirigente de bases populares, Catalina Flores Hernández integrante de la comisión ejecutiva CNPA y dirigente de la organización social “Mujeres del Tercer Milenio” e integrantes de organizaciones sociales, recordaron la lucha del caudillo Emiliano Zapata a la vez que expresaron tener confianza en que mejoren las condiciones para los campesinos una vez que tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista Catalina Flores, sin dar cifras, refirió que un importante número de hectáreas están perdidas por la falta de lluvia, a la fecha comentó que los hombres del campo están preocupados porque no cuentan con producto para obtener ganancias y tampoco para el autoconsumo.

“Todos los campesinos están totalmente en el olvido y el abandono, ahorita que esta el siniestro de la sequía hemos venido a pedirle apoyo al gobierno pero no ha querido tomar acciones para resolver este problema, no nos han hecho caso por más que hemos venido”.

Afirmó que en el presente año los campesinos firmaron convenio con el entonces candidato y hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y confían en que las condiciones mejoren con el nuevo gobierno, pero mientras, dijo, es preocupante.

Por su parte José Isabel Juárez Torres dirigente del CAP e integrantes de la agrupación campesina, en el asta bandera que se encuentra frente a la secretaría de gobierno, colocaron ofrenda floral y reiteraron las necesidades que enfrenta el sector mismo que no ha encontrado atención del gobierno estatal.

El dirigente se pronunció porque la autoridad competente aplique el programa de siniestro catastrófico por la pérdida de cosecha a falta de lluvias, dijo que las aseguradoras están coludidas con el gobierno porque sólo aplica el seguro si la cosecha es de menos de 400 kilos de granos, Juárez Torres calificó esto como un robo, entre otras presuntas medidas que frenan el desarrollo y progreso del campo.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com