“El encuentro, la alianza y la caída” el sentido de ser tlaxcaltecas: Efrén Minero
Eduardo Palma
El escritor y crítico literario, Efrén Minero, presentó detalles de su más reciente obra literaria “El encuentro, la alianza y la caída”, la cual contempla cuatro ejemplares, previstos a principios del año 2021.
La tarde de ayer miércoles en el Museo del Arte de Tlaxcala, describió el proceso de narración de su texto, que abarca la historia empírica de descolonización de los españoles a tierra tlaxcalteca, tras los cinco siglos contables de historias lúdicas y explicándolo primero como un infierno racial la política de nuestra antigua cultura.
Afirmó que tiene una perspectiva un poco diferente entorno al quinto centenar del encuentro de ambas culturas, pues si bien esos paradigmas y clichés han funcionado, lo que simplemente hacen es exaltar la superioridad europea, haciendo una conformación decadente de nuestra historia, mencionó.
En contraparte, señaló que es importante contar la verdadera idiosincrasia referente a la caída de la antigua Tenochtitlán, pues si bien es compleja por aquellos criterios preconcebidos, él se basa en una nueva estrategia educativa y en el interés que tenga el sector más joven por la realidad de aquella historia.
De igual forma, advirtió que en sus narraciones encontraremos el sentido de ser tlaxcaltecas, ya que el interpreta con un orgullo, por ser considerado en el pasado como un pueblo atrasado, no obstante era más bien un pueblo más aislado, pero sin duda la llegada de los europeos altera inéditamente el eje de Tlaxcala.
El patriotismo mexicano, menciona que es otro de los rubros a tratar, en razón a tomar temas protagonistas como la aparición de Malinche junto a Hernán Cortés, en el cual cuenta la magnífica influencia que ella mantenía en la toma de decisiones, pues más que una asesora descifradora y consejera , adecuaba el comportamiento de sus actos de Hernán, por el cual se le considera la “piedra roseta de la conquista”, narró.
Por último, precisó que su libro mantiene la fiel finalidad de no minimizar la participación de los tlaxcaltecas en dicha conquista europea, “en Tlaxcala tenemos un sentido de pertenencia a pesar de tener una cultura ancestral, quizá un día la tlaxcaltequidad volverá a su superficie y nos reconoceremos en la gloriosa historia de la que provenimos con sus defectos y virtudes, entonces quizá entenderemos, que antes de ser mexicanos somos tlaxcaltecas”, finalizó el escritor.