El carnaval donde se tallan las máscaras de huehues

Más de cinco mil asistentes estuvieron este lunes en Tlatempan, donde también hubo mole por la fiesta patronal

Gerardo Santillán

Más de cinco mil personas y decenas de camadas de huehues del pueblo e invitadas, llenaron ayer el centro de la comunidad de Tlatempan, del municipio de Apetatitlán, lugar donde por tradición se han tallado las máscaras de los bailarines en madera. Puntualmente como cada año y como lo dicta la tradición, los bailes carnavalescos se llevaron a cabo el lunes antes del miércoles de ceniza.

El vistoso carnaval en ese lugar coincide con la fiesta del santo patrono Padre Jesús de Tlatempan, por lo que cientos de personas durante una buena parte del día disfrutaron de diversas comparsas, desde payados hasta catrines, al menos tres de ellas originarias de esa población y otras 20 llegadas de diferentes municipios.

Pero al mismo tiempo, teniendo conocidos o no, los visitantes pudieron pasar a algún domicilio a degustar el tradicional mole que los locales cocinan desde el fin de semana, luego ir a ver a los huehues, pasar un momento a los juegos mecánicos y posteriormente de los juegos pirotécnicos.

Muy importante en el desarrollo de los actos dancísticos, fue el hecho de que se montó un escenario con una orquesta en vivo, lo que le da mucha mayor alegría y seriedad al festejo.

La tierra donde se origina el tallado de la máscara de huehue en Tlaxcala es una tradición que mantiene viva la familia Reyes, la cual ha enviado sus trabajos incluso a países de Europa, los cuales incluyen imágenes religiosas y otro tipo de esculturas de madera.

Consultados en corto, los organizadores del evento reportaron que el carnaval en Tlatempan se desarrolló en completa calma y con saldo blanco, además de que tanto oriundos como invitados regresaron contentos a sus hogares.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com