Dos años sin representación sindical cumplen docentes del Stacobat
Laboran en la indefensión, pero no logran ponerse de acuerdo
Gerardo Santillán
A punto de cumplir dos años sin representación sindical y en incertidumbre laboral, se encuentran alrededor de 740 docentes del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos del COBAT, debido a que sigue sin reconocimiento oficial su Comité Ejecutivo.
Entre grillas internas y amparos entre grupos al interior del propio gremio, desde octubre de 2021 no se ha podido estabilizar la situación del Stacobat, pues la elección entonces de Lobelia Sánchez Sánchez como secretaria general fue impugnada y echada abajo por diversos litigios y omisiones en el proceso, por lo que no procedió su toma de nota ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Luego, en abril de 2023 se llevó a cabo una asamblea extraordinaria con la participación de un aproximado de 450 docentes de los 24 planteles subsistema, en la que se eligió a Ricardo Montiel Hernández como secretario general.
Sin embargo, tampoco fue reconocida por la misma instancia jurisdiccional debido que otros grupos contrarios desconocieron la legalidad del procedimiento.
Será así que en el siguiente mes de octubre se cumplirán dos años de que los docentes del COBAT no cuentan con una representación sindical que defienda sus derechos en los contratos colectivos de trabajo, por lo que laboran mediante contratos individuales y al arbitrio de la actual autoridad que dirige el subsistema.
De acuerdo con los mismos trabajadores administrativos, actualmente el 80 por ciento de la planta docente del Colegio de Bachilleres está compuesta por jóvenes de nuevo ingreso, quienes también serían beneficiados con las conquistas sindicales, pero eso pasará hasta que se logren poner de acuerdo en torno a una figura que sí los represente, mientras el contrato colectivo lo tienen prácticamente perdido.