Dará Ejecutivo continuidad a Polo de Economía Circular en Atlangatepec; no hay obras, son estudios de viabilidad, insiste
Técnicos encargados de los estudios podrían presentar denuncias por agresiones de los pobladores de Ecatepec, quienes están en libertad de hacer los propio.

Gerardo Santillán
El vocero del Gobierno del Estado, Antonio Martínez Velázquez, informó que los estudios de impacto ambiental tendrán que continuar en el predio en Atlangatepec identificado por la Semarnat para el proyecto de Polo de Economía Circular de Reciclaje, en virtud de que se trata de un convenio firmado con la Federación con vigencia de un año.
Por lo que se seguirá con los diálogos y la construcción de acuerdos, en virtud de que no existe obra alguna en San Pedro Ecatepec, sino exclusivamente los estudios de viabilidad.
Recordó que, por un lado, hay varios rellenos sanitarios en el Estado que ya fueron clausurados por determinación de la Profepa y, por otro, Tlaxcala tiene que apostar a un cambio de modelo de tratamiento de desechos más integral y amigable con el medioambiente.
Durante los Diálogos Circulares este jueves, remarcó que una de las peticiones principales de los pobladores es presentar el contenido de los estudios, pero estos no están listos si no hasta que le permitan a los especialistas llevarlos a cabo y, después, transparentarlos.
Eso sí, Martínez Velázquez reconoció que el Ejecutivo estatal debe generar condiciones políticas para el diálogo, toda vez que es importante que la población no esté desinformada sobre lo que tiene que ver con ese Polo.
“Muchas pobladores ayer en algunos diálogos estaban seguros de que estaban empezando las obras, lo que no ha sucedido, sino que son los estudios de viabilidad, pero vimos volantes, lonas, comunicación diciendo que iba a empezar y eso no sé quién lo paga”.
“Es importante que se sepa en qué momento estamos. El Gobierno tiene que seguir porque tiene convenio firmado con la federación y cuya vigencia dura hasta agosto de 2027 para concluir los estudios. Es un proyecto federal y la idea es transitar hacia el manejo integral de los residuos mediante polos de economía circular”.




