Daños menores en escuelas de Tlaltelulco: Rubén Pluma

A casi un mes del sismo del 19 de septiembre, alumnos regresan a las aulas para reanudar sus clases

Martha Aguila

Tras las constantes manifestaciones de padres de familia para que fueran revisadas las escuelas después de los sismos, el alcalde de La Magdalena Tlatelulco, Rubén Pluma Morales, señaló que sus demandas fueron atendidas y se determinó que los daños estructurales son menores que no representan un riesgo para sus hijos, así que ya pueden regresar a las aulas y retomar sus clases.

Explicó que en el municipio se registraron alrededor de 15 centros educativos dañados pero con fisuras menores, luego de los temblores del 7 y 19 de septiembre; sin embargo, se pudo verificar descuido y falta de mantenimiento en los inmuebles como son humedades.

El presidente municipal dijo entender la preocupación de los paterfamilias para garantizar la seguridad de sus hijos, así que los centros educativos serán canalizados para poder ingresar al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Detalló que las autoridades educativas enviaron a gente a revisar las instituciones y acordonaron varias aulas, pero pasaron los días sin recibir un dictamen o el certificado de escuela segura, y muchos padres tomaron sus propias conclusiones de que representaban un daño total.

Y fue hasta que se manifestaron con el cierre de la carretera Vía Corta Santa Ana-Puebla que fueron atendidos con prontitud, así que autoridades de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y del ITIFE, supervisaron minuciosamente los planteles y determinaron que las grietas no representaban un peligro para los educandos.

En la primaria Adolfo López Mateos del barrio de Poxtla solo se acordonó una aula, de la cual se obtendrá una muestra de loza y acero para tener un dictamen final que determinará su viabilidad para ocuparlo o no.

En la otra escuela Miguel Hidalgo también fue tardío el dictamen y los padres decidieron reubicar a sus hijos en salones en obra, pero después de la supervisión se determinó que podrían regresar a sus espacios habituales.

“En las demás escuelas se tienen algunas fisuras leves que no representan riesgo para los alumnos y docentes, por lo cual se pueden ocupar. Ya hay un dictamen por parte de las autoridades correspondientes para seguir utilizando las escuelas que resultaron dañadas por los sismos, afortunadamente no son de magnitud”, concluyó.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com