Conmemoran en Chiautempan legado de Luis Munive, primer obispo de Tlaxcala

En conmemoración de su 21 aniversario luctuoso, se entregaron reconocimientos a descendientes de su legado y se colocó ofrenda floral en su estatua

Gerardo Santillán

Este martes por la mañana se llevó a cabo la conmemoración del 21 aniversario luctuoso del primer obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Luis Munive y Escobar, en la parroquia de Nuestra Señora Santa Ana en la ciudad de Chiautempan, uno de los monumentos históricos más importantes del Estado.

El alcalde sarapero, Gustavo Jiménez Romero; el párroco de Nuestra Señora Santa Ana, Ranulfo Rojas Bretón; así como familiares del extinto personaje, encabezaron la colocación de una ofrenda floral al pie de la estatua dedicada ubicada en el atrio del templo católico, así como la entrega de reconocimientos a quienes hicieron posible preservar la imagen y legado del religioso.

Rojas Bretón destacó que entre todo el legado de Munive y Escobar el más importante fue la fundación de Seminario de Tlaxcala, formador de nuevos sacerdotes y que permitió, en un momento dado, exaltar el hombre de la entidad a nivel nacional y mundial.

Recordó que la sepultura del obispo quedó establecida a los pies de la virgen de Ocotlán, “a quien tanta devoción siempre manifestó. Él es un personaje del que poco se ha estudiado y poco se ha valorado, es una figura de altísima trascendencia (…). Participó en el Concilio Vaticano Segundo de alta trascendencia histórica y su obra cumbre se llama Seminario de Tlaxcala. Ahí plasmó su visión y concepto para tener una formación de primer mundo”.

Jiménez Romero, por su parte, recordó que en una plática que sostuvo con Luis Munive pudo fundar un colegio de escolapias en lo que hoy es la preparatoria “Sor Juana Inés de la Cruz”, así como la promoción del remozamiento de la basílica de Ocotlán que en su momento estaba muy abandonada, lo que consideró otros de sus grandes legados.

A su vez, Jesús Cortés Ilhuicatzi, historiador chiautempense, destacó que aquel obispo fue uno de los primeros grandes promotores de las virtudes de Tlaxcala, pues organizó un congreso latinoamericano y logró traer a extranjeros cuando en la entidad no había infraestructura hotelera, así como promover la cultura de los huertos familiares.

Las autoridades presentes dejaron en el tintero la posibilidad de restaurar la estatua de Luis Munive y Escobar que se encuentra en el atrio de la parroquia, cuyo costo oscila los 40 mil pesos por parte de profesionales.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com