Cinco de cada 10 empresas sufren asaltos en Tlaxcala: Data Coparmex

La inseguridad en el Estado “ya no es atípica”, advierte el sector empresarial

Gerardo Santillán

Al  presentar los resultados últimos de la plataforma Data Coparmex que mide 10 indicadores, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tlaxcala, observó que la inseguridad que se registra en el Estado “ya no es atípica”, sobre todo por la alta incidencia en los delitos de robo a transporte de carga y los homicidios dolosos.

En rueda de prensa este martes, el Presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) adherido a la COPARMEX, Noé Altamirano Islas, acompañado de su mesa directiva, informó con base en datos oficiales de instituciones y encuestas propias, que actualmente cinco de cada 10 empresas sufren algún tipo de atraco, cuando hace un año eran tres de cada 10.

Asimismo, un dato revelador es que hasta el 87 por ciento alcanza el nivel de impunidad en la comisión de delitos en la entidad, pues es el mismo porcentaje de la llamada “cifra negra” de trasgresiones que no se denuncian por factores diversos, como la falta de confianza en la autoridad correspondiente.

En ese sentido, la posición del sector patronal es que se implementen políticas públicas de investigación para desarticular a las bandas criminales y,  otro reto, es combatir frontalmente la corrupción en todas las esferas de la administración pública en los tres niveles de gobierno.

Agregó que ante la Fiscalía General de la República (FGR), se han abierto más de 260 carpetas de investigación por robo a transportistas en Tlaxcala, pero solo hay 13 personas detenidas. Además, de los 611 kilómetros de carreteras federales que cruzan el Estado, 180 son las más vulnerables particularmente en los tramos de Calpulalpan y Tequexquitla.

Entre otros datos abiertos dados a conocer y que se pueden consultar a detalle en www.datacoparmex.mx, se encuentra que mientras uno de cada 10 empresarios aprueba el desempeño del Gobierno del Estado – tramitología, inseguridad, infraestructura, incentivos –, cinco de cada 10 tiene confianza en invertir en el territorio tlaxcalteca, no obstante que el gasto regulatorio de cada empresa alcanza anualmente los 130 mil 515 pesos, es decir, lo que paga una compañía por los trámites ante alguna autoridad.

En cuanto a empleo formal, solo el 27.2 por ciento de los más de 500 mil tlaxcaltecas activos laboralmente cuenta con una fuente con seguridad social, y de ese porcentaje, menos de la mitad tiene una percepción salarial por encima de la línea de bienestar que al mes de julio era de mínimo nueve mil 768 pesos mensuales, en el caso de los profesionistas.

En la misma liga se encuentran las propuestas de la COPARMEX para tratar de resolver cada área de oportunidad.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com