Alistan festejo por títulos de propiedad en el Otongatepetl

Misa de acción de gracias, comida y baile el próximo domingo en el ejido de San Bernabé Amaxac

 

Gerardo Santillán

Luego de haber recibido el pasado 9 de noviembre sus títulos de propiedad, comuneros y pequeños propietarios de predios en el cerro Otongatepetl se disponen a festejar ese “acontecimiento histórico” que dio fin a más de 40 años de conflicto entre ellos.

Al respecto, el presidente de bienes comunales del ejido de San Bernabé Amaxac, Alejandro Pérez Hernández, dio a conocer que la celebración tendrá lugar el próximo domingo 27 de noviembre en la Casa Comunal del Otongatepetl a partir de la 1:00 de la tarde, donde el acceso ya es cómodo por la reciente rehabilitación de diferentes calles.

Indicó que primero habrá una misa de acción de gracias, algún mensaje y después una comida y baile al que están invitados los propietarios, pero también se ha hecho extensiva a representantes del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento amaxaquense, del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria (PA), entre otros, quienes facilitaron las gestiones para llegar a este momento.

Pérez Hernández precisó que de 195 comuneros y pequeños propietarios que obtuvieron sus certificados y títulos agrarios, solo faltan 27 que obtengan sus documentos que no lo hicieron al mismo tiempo que la mayoría debido a que les faltó algún requisito, pero ya se encuentran en proceso de escrituración.

Solo falta que entreguen unos documentos que no entregaron a tiempo pero ya lo estamos subsanando y calculo que en unos dos o tres meses se estará tramitando el título de propiedad, con los que ya podrán disponer de su parcela para actividades agrícolas y de su solar urbano para poder construir.

En su momento, el cerro fue la “manzana de la discordia” entre el gobierno federal que lo expropio, luego con Belén Atzitzimititlán por los límites territoriales, después entre comuneros, pequeños propietarios y el grupo llamado “Representantes de la Comunidad de Hecho”.

Por su parte, el edil perredista de Amaxac, Carlos Luna Vázquez, se manifestó satisfecho de que haya sido durante su administración y gracias al diálogo intenso entre comuneros y pequeños propietarios, que se logró un acuerdo de solución para que todas las familias pudieran obtener el documento que les garantiza su posesión y que, a la vez, hace que los tlaxcaltecas puedan voltear a esa zona de Amaxac como un polo de desarrollo.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com