Ni a modo ni tardía, la recomendación general por hechos del 8M 2022: Ombudsperson

“No fue un año perdido porque en ese lapso se emitieron y aceptaron medidas cautelares en la actuación de la policía estatal en temas de protección de derechos humanos y perspectiva de género

Gerardo Santillán

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakeline Ordóñez Brasdefer, afirmó que la recomendación general emitida el pasado viernes por los hechos de la marcha feminista del 8 de marzo de 2022, “no es a modo ni es tardía”, pues durante ese año se hicieron trabajos de capacitación y sensibilización a elementos policiacos estatales en materia de protección de derechos humanos y en perspectiva de género, para prevenir en el futuro la violación de dichas garantías.

Se trató de la recomendación 01/2023 dirigida a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), por la violación de derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, a la libertad personal y al acceso a la justicia, después de la manifestación de grupos de mujeres, activistas, colectivos y organizaciones, con el fin de mostrar públicamente su opinión contra cualquier tipo de violencia hacia ellas.

En entrevista este lunes, la Ombudsperson aseveró que la recomendación se emitió con base en las evidencias que se recogieron de los hechos, de los informes solicitados a las instituciones involucradas y de testimonios de víctimas y testigos, por lo que “no fue un año perdido”.

Recordó que la CEDHT abrió el expediente de queja por oficio y solo dos víctimas promovieron quejas formales, mientras que otras decidieron no proceder, con lo que se dio desarrollo a la investigación.

Incluso, Ordóñez Brasdefer remarcó que la recomendación “fue oportuna”, toda vez que ahí se expiden acciones de prevención en la actuación policiaca.

Aseveró que se valoró el mecanismo utilizado por la SSC para contener la marcha y eso motivó a que se hiciera un procedimiento interno para sancionar a oficiales responsables, además de que se emitieron y aceptaron medidas cautelares, tendientes a evitar accionar de violación de derechos humanos, prevención, entre otras.

“No fue un año perdido, sino que se fueron haciendo acciones para demostrar hechos. Buscamos nosotros la prevención, pues uno de los fines de nosotros es la prevención y me interesaba que se iniciaran cursos de capacitación, que existiera compromiso de la autoridad de continuar con proyectos en beneficio de los derechos humanos y en ese año dimos capacitaciones a los elementos de la SSC en temas de protección y perspectiva de género”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com