“No será un día de campo las comparecencias de secretarios en el Congreso”: Terán
No exhortará Poder Legislativo al nombramiento urgente del nuevo titular de la SSC
Gerardo Santillán
El diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Rubén Terán Águila, afirmó que “no será un día de campo” para los secretarios del Gobierno del Estado, las comparecencias que programó el Congreso, como parte de la glosa del primer informe de la gobernadora Lorena Cuéllar y que están programadas del 30 de enero al 10 de febrero.
Incluso, aseveró, en entrevista colectiva, que tampoco habrá simulación, porque de lo que se trata es de disipar dudas respecto al accionar de áreas de vital importancia para el bienestar de los tlaxcaltecas y, además, cualquier diputado de cualquier bancada podrá estar presente y hacer cuestionamientos.
“Hoy, los diputados generamos un acuerdo en el que van a existir mesas de trabajo pos glosa del primer informe con respecto a disipar algunas dudas que tengan los legisladores, en la Junta de Coordinación se acordó que fueran en comisiones, y creo que es correcto porque no se trata de que el Congreso se vea como un ente que pretende corregir las acciones de los secretarios, más bien estamos para coadyuvar y ver de qué manera podemos hacer un trabajo coordinado que le beneficie al Estado. No habrá posibilidad de que sea una simulación porque, en primera instancia, no se le va a negar el acceso a ningún diputado, no será un día de campo, porque también serán mesas de trabajo que se van a transmitir (en vivo) y esperamos que se genere algo positivo para ambas partes”.
Entre otros, está prevista la comparecencia en comisiones de la procuradora, de los secretarios de salud e infraestructura, educación, así como del área de seguridad pública.
A pregunta expresa, el diputado morenista atajó que el Poder Legislativo, en respeto a las competencias y facultades de cada Poder, no puede exhortar a la gobernadora a que nombre ya al secretario de Seguridad Ciudadana, que si bien hay una percepción de que la ausencia de un titular genera preocupación, también es cierto que ha habido resultados positivos porque Tlaxcala sigue siendo de las entidades con menores índices delictivos y, en muchos casos, la vecindad con otros Estados provoca el tránsito de delincuentes.
Por último, Terán Águila previó que, de cara al inicio del segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo, la integración de la Mesa Directiva será plural y de consenso, incluso de unanimidad, pues los consensos en la Junta de Coordinación y Concertación Política “avanzan muy bien”. En ese tema, aprovechó para descartarse para presidir ese ente.