Aseguran que en lo que va del año no han cobrado
I. Carolina Campos
Despiden del Ayuntamiento de Chiautempan, Tlaxcala, a 18 trabajadores supernumerarios que venían laborando desde enero del 2014, en uno de los casos desde hace doce años, así lo expresó en entrevista para Ojo Águila un grupo de personas que a partir de este jueves (9 de febrero) fueron enviados a la dirección jurídica de la administración municipal, para ser informados que por órdenes superiores dejarían de laborar en el ayuntamiento.
Los denunciantes refirieron que no han tenido dialogo con el presidente municipal Héctor Domínguez Rugerio, piden que se les pague sus días laborados hasta hoy, revelan que en lo que va del presente año no han percibido ningún salario.
“Nos dicen que el jurídico va a hablar con nosotros y que de alguna manera nosotros nos vamos, nos despiden, no nos dan argumento del motivo de nuestro despido, cuando hemos estado al pie de la letra en la cuestión del trabajo. Se oyen comentarios que los cheques ya están para finiquitarnos, pero no sabemos de cuanto es el finiquito que vayan a manejar ellos, lo que nosotros exigimos, es que se nos pague las quincenas trabajadas hasta el día de hoy. No se han prestado para el dialogo, incluso el mismo presidente nos da largas y ya queremos nosotros una solución, trabajamos por necesidad, pero esa necesidad no nos lleva a que tengamos que recibir una limosna, porque somos trabajadores, no mendigos. Queremos que nos atiendan y que veamos en qué términos van a manejar ellos la liquidación, porque si es despido injustificado no estamos conformes a que con la misma quincena que nosotros ya trabajamos, con eso nos finiquiten, primero queremos nuestro pago y posteriormente la plática de la liquidación”.
Manifestaron que el despido afecta considerablemente a su economía pues todos son jefes de familia que se venían desempeñando en las direcciones de, servicios municipales, cultura, DIF, educación, cronista, obras públicas, desarrollo urbano y gobernación, informaron que este día la mayoría de los despedidos acudió a tesorería del ayuntamiento y ahí les dicen que no están en lista, y que deben de ir al área jurídica primero, para que les digan que ya están despedidos, pero no les dan argumentos válidos.
“A todos se les ha dado trabajo en esta administración, pero ahorita que ya hay dinero para pagar, nos dicen ustedes no, sin ningún argumento. Incluso ayer el jurídico dice, que él no tiene los elementos, pero a él le están dando la orden, supongo que el presidente. Ayer nos empezaron a llamar, citaron hoy desde a las once de la mañana y el jurídico no se ha presentado para atender a las personas que cito, a todos nos dijeron que no va haber pago”.
No descartaron unirse con los 34 trabajadores del Sindicato “7 de Mayo” que la semana pasada también fueron dados de baja por el Alcalde, Héctor Domínguez, esto, si nos atendidos y finiquitados conforme a la ley.
“No queremos problemas, lo que queremos es que nos resuelvan nuestra situación de los pagos de las quincenas trabajadas. Si no nos quieren, no vamos a imponer nuestra presencia, con gusto nos vamos, pero nos vamos liquidados como corresponde y como lo norma la ley, hay un compañero que tiene doce años laborando. Aquí lo que vemos es el revanchismo, cuestión política, manejan que somos estructura de Antonio Mendoza y que como estructura a todos nos va afectar. Yo creo que ahí es falta de criterio, porque la cuestión política la deben de arreglar con quien se sientan ellos agredidos, ofendidos o afectados, nosotros solo somos trabajadores”.
Finalmente le recordaron a Domínguez Rugerio el apoyo que le dieron en campaña cuando andaba en busca del cargo que hoy ocupa como presidente municipal.
“Nada más que recuerde, que si él está donde está, fue gracias al trabajo que hizo la estructura de Antonio Mendoza, y que nosotros le aportamos económico para las visitas que él hizo en los lugares donde se le consiguieron las visitas. Nosotros pusimos de nuestro dinero para dar los obsequios que se le dio a la gente para que estuvieran ahí en la reunión cuando él nos visitó, por otro lado, también, cuando a la gente se le llevó a las urnas a votar, la gente se resiste ya a votar porque ya no creen en los políticos, sin embargo, nosotros hicimos el compromiso que se acercaran a votar”, agregaron.