Reprochan transportistas ausencia de la Guardia Nacional en carreteras; continúa la inseguridad
Insiste Conatram en que los tres niveles de Gobierno paren con los abusos de sus policías y servicios de grúas
I. Carolina Campos
El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Pedro Carmona Zamora, reprochó a nombre de sus afiliados, la ausencia de elementos de la Guardia Nacional, división caminos, en las carreteras más transitadas del Estado de Tlaxcala, lo que contribuye a que continúen los asaltos y la inseguridad para los choferes.
En rueda de prensa este viernes, dijo que la manifestación nacional de la Conatram es para pedir a los gobiernos federal, estatal y municipales, a que paren de una vez por todas con las extorsiones institucionales a los transportistas, pues las infracciones por motivos injustificados siguen a la orden del día.
Ejemplificó la autopista Arco Norte, que es una de las más inseguras del país porque no solo no hay presencia de GN, sino que el asfalto está en mal estado, no hay retornos ni condiciones para poder orillarse y “solo patrullas de cartón con la que supuestamente se pretende ahuyentar a los maleantes, es una burla”; por si fuera poco, es una donde más accidentes automovilísticos se presentan.
“Para los transportistas no hubo pandemia, no hubo protocolos y fuimos los que movimos la economía. Eso fue muestra de solidaridad al pueblo, pero pedimos a gritos a todos los gobernadores que pongan atención en sus Estados, particularmente en sus municipios, para que no permitan tantos abusos a sus elementos de seguridad porque por cualquier pretexto nos paran e infraccionan, además de que sigue 8 mil pesos por el banderazo de una grúa y 25 mil de arrastre un verdadero abuso”.
Aunado a ello, Carmona Zamora insistió en los abusos en que incurren las empresas de grúas, en el caso de Tlaxcala, dos grandes que tienen acaparado el mercado y otras que son “patito” que no garantizan un servicio eficiente ni seguro, pese a lo cual, el Gobierno Estatal no ha podido regular esa situación, además de que es evidente que policías estatales y municipales están coludidos con ellas para llevarse el “moche”.
“Hacemos un llamado a los gobiernos federal estatales y municipales a hacer un trabajo honesto, que no se llenen las bolsas, que se quiten la ideología de que van a llegar al puesto y se van a llenar las bolsas de dinero, porque no estamos dispuestos a seguir con eso”.