Redacción
La LXIV Legislatura avanzó en el proceso de la dictaminación de las cuentas públicas con la aprobación de 48 entes fiscalizables, de los cuales 42 fueron “aprobados” y 6 en sentido “no aprobado”.
En sesión extraordinaria pública, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, destacó el trabajo de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, al igual que reconoció la dedicación de la congresista María Guillermina Loaiza Cortero, por mantener vigentes los principios de transparencia y legalidad en la dictaminación de cuentas públicas.
Resaltó que esta Legislatura está rompiendo con las malas prácticas que se habían manejado en el pasado reciente, pues durante muchos años ha existido la percepción generalizada de que la comisión es utilizada como un instrumento de golpeteo para acordar cuentas públicas en lo oscurito.
“Quiero destacar y reconocer a la comisión y a la presidenta de la misma porque han hecho un trabajo muy responsable”, señaló el congresista al hacer uso de la voz en la máxima tribuna del Estado.
La Comisión de Finanzas y Fiscalización, que preside la Diputada María Guillermina Loaiza Cortero, presentó ante el Pleno del Poder Legislativo el análisis y dictamen correspondiente de los estados financieros de los entes fiscalizables, basados en los informes individuales por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para su aprobación o no.
Los entes fiscalizables corresponden a los siguientes municipios, del periodo comprendido del 1 de enero al 30 de agosto de 2021, y del 31 de agosto al 1 de diciembre de 2021, Acuamanala, Atltzayanca, Apetatitlán, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Coaxomulco, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Ixtenco, Nativitas, Papalotla, Texóloc, Zacualpan, Tlaxcala, Amaxac, Nanacamilpa, San José Teacalco, San Lucas Tecopilco, Nopalucan y Zacatelco.
De estos entes se dictaminó “no aprobadas” las cuentas públicas de Acuamanala, Apetatitlán, Calpulalpan, Españita, Tlaxcala y Amaxac del 1 de enero al 30 de agosto de 2021, derivado de no haber completado el porcentaje requerido de bases del Procedimiento Interno para la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022, por el que se norman los criterios y mecanismos del estado financiero.
De esta manera continúan los trabajos en cumplimiento a la dictaminación de cuentas públicas de los entes fiscalizables del Estado de Tlaxcala, en total garantía de la transparencia en la rendición de cuentas, la aplicación correcta de los recursos públicos y de la máxima publicidad.
Lo anterior en cumplimiento a lo establecido en el artículo 116 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 54 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, del artículo 51 y 69 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
Con esto se demuestra el compromiso, la transparencia y la redención de cuentas a la ciudadanía tlaxcalteca, por parte de la presidenta y diputados integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización integrado por María Guillermina Loaiza Cortero, Blanca Águila Lima, Marcela González Castillo, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, Lorena Ruiz García, Gabriela Brito Jiménez, Reyna Flor Báez Lozano, Mónica Sánchez Ángulo, Bladimir Zainos Flores, Ever Alejandro Campech Avelar, Jaciel González Herrera, José Gilberto Temoltzin Martínez, Miguel Ángel Caballero Yonca y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.