Inicia construcción del C5i Tlaxcala; 293 mdp para alta tecnología y seguridad
“La tecnología será nuestra aliada y modernizará nuestra capacidad en materia de seguridad, auxilio en emergencias y reacción contra la inseguridad”: Lorena Cuéllar
Gerardo Santillán
La mañana de este lunes inició la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Tlaxcala, en el que el Gobierno del Estado invertirá 293 millones de pesos para un edificio inteligente, con tecnología de punta que contribuirá a mejorar la respuesta contra los delitos y las emergencias, y que quedará listo en menos de un año.
La primera piedra de esas instalaciones que estarán ubicadas en la carretera federal Tlaxcala-Texoloc, colonia Unitlax, de la ciudad de Tlaxcala, fue colocada por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, así como por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales, acompañadas de los integrantes de la Mesa de Seguridad Estatal.
Ahí, la titular del Ejecutivo Local informó que además de todas las prestaciones de primera línea que tendrá el C5i, se invertirán adicionalmente 100 millones de pesos para la adquisición y operación más cámaras de videovigilancia de última generación, para reforzar el trabajo de seguridad en zonas estratégicas.
Entre los propósitos del C5i, aunado con el 911 y el 089, estarán acortar los tiempos de respuesta a emergencias y el procesamiento de información, así como la coordinación con corporaciones de emergencias, seguridad y procuración de justicia, además de contar con personal bien perfilado y que sea sinónimo de calidad, calidez y responsabilidad.
Adicionalmente, su funcionamiento dará mayor certeza a los inversores para aterrizar en Tlaxcala y generar mayor confianza para el turismo.
“Hoy estamos cumpliendo con otro compromiso con los tlaxcaltecas. La colocación de la primera piedra del C5 que representa un importante avance tecnológico y de infraestructura para preservar la tranquilidad de las familias tlaxcaltecas, pues modernizará de manera importante nuestra capacidad en materia de seguridad, auxilio en emergencias y reacción contra la inseguridad. La tecnología se ha convertido en uno de los mejores aliados en materia de vigilancia y monitoreo para preservar la paz de nuestras y nuestros ciudadanos, pues tendremos mayor capacidad por parte de nuestro personal”, recalcó Cuéllar Cisneros.