Redacción
Al menos 238 médicos, enfermeras y paramédicos de 10 hospitales y 20 centros de salud de Tlaxcala iniciaron el Proceso de Reclutamiento y Selección para tener certeza jurídica sobre su situación laboral en la implementación del Programa IMSS-BIENESTAR en la entidad, esto tras la firma del Acta para la Integración de la Mesa de Transición el pasado martes 26 de abril.
Este procedimiento se desarrolló en las instalaciones del Centro Vacacional La Trinidad, ubicado en el municipio de La Cruz, con el propósito de que este personal especializado se integre al Instituto para fortalecer los servicios de salud. Hasta el momento son 72 médicos con una antigüedad de 4 a 13 años, 131 enfermeras con antigüedad de 3 a 11 años, y 35 paramédicos con antigüedad de 3 a 11 años.
Durante la jornada, el personal fue atendido en módulos de recepción donde se aclararon sus dudas sobre el proceso, se llevó a cabo la entrega, validación y cotejo de documentos originales, y la recepción de propuesta y afiliación sindical. Estás plazas serán otorgadas el próximo 13 de mayo de 2022.
Para el proceso de reclutamiento se realizarán exámenes médicos (rayos X, oftalmológico, de sangre y tórax) y la capacitación, de manera presencial, del curso Introducción a la misión institucional y sindical; y vía virtual, Prescripción razonada de incapacidades temporales para el trabajo y Enfermedad por COVID-19, ambos para personal médico, y Actívate por los derechos humanos.
Este proceso sigue la línea implementada en Nayarit, que el pasado 1 de abril arrancó con el programa IMSS-BIENESTAR, y no se vulneran los derechos laborales de los trabajadores del sector en la entidad; por el contrario, por primera vez se les respetan sus derechos al otorgarles certidumbre jurídica.
El pasado martes 26 de abril, con la presencia de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se anunció una inversión inicial de 840 millones de pesos y la eventual contratación de 500 médicos, enfermeras y especialistas para atender a la población tlaxcalteca.
La operación del programa IMSS-BIENESTAR en el estado de Tlaxcala permitirá brindar un mejor servicio y atender a la mayoría de la población, sin importar si el paciente es o no beneficiario de un sistema de salud.
También se contará con abasto de medicamentos e insumos médicos suficientes, equipamiento de hospitales, aumento del personal de salud, y el servicio especializado en zonas rurales y urbanas las 24 horas, los 365 días del año.
Esta acción refrenda el compromiso del gobierno federal por lograr la cobertura universal de la salud en el país, tal como lo dicta el artículo cuarto constitucional.
Servicios de calidad para la población
Al participar en el Proceso de Reclutamiento y Selección para ingresar a laborar en el programa IMSS-BIENESTAR, el médico general Carlos Lima Romano, el primer trabajador de la salud en integrarse al plan de transformación en Tlaxcala, señaló que estuvo durante 11 años en espera de una oportunidad para tener una plaza que le permitiera “crecer profesionalmente”.
“Somos parte de una familia que tiene muchos derechos, muchos beneficios y de igual manera, muchas obligaciones dentro del Instituto”, indicó.
Por su parte, la enfermera Magali Serrano Loaiza indicó que la federalización de los servicios de salud “va a ser de gran ayuda para las personas que no tienen derechohabiencia y nosotros aquí vamos a estar para brindarles esos servicios que ellos requieran con calidad”.
A su vez, la médica general Karla Cuahutencos Morenos dijo que por años una gran cantidad de trabajadores de la salud han buscado estabilidad laboral, mejores servicios y prestaciones. “Estoy orgullosa de que Tlaxcala sea uno de los estados en iniciar la federalización para todos los trabajadores de la salud. Para nuestra población, nuestros pacientes que tengan mejores servicios”.