(I de II)
Hugo Valadez Hernández
A lo largo de más de 10 años la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez FNERRR ha trabajado en 4 centros tlaxcaltecas de nivel preparatoria, pertenecientes al subsistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD). En nuestro estado hay 25 de estos planteles coordinados por el director de general de CECYTES el Mtro. José Luis Flores Aguilar.
La FNERRR no es un grupo de “seudoestudiantes” que solo saben hacer marchas y plantones obstaculizando el transito vial, como los tilda la prensa oficial al servicio del gobierno. Son una organización de estudiantes de escasos recursos, bien estructurada a lo largo y ancho de todo el país con un programa de lucha claro y sistemático. No reconozco ninguna otra que tenga tal alcance y tales elementos teóricos.
Se fundó a mediados de 1999 con la presencia de delegados de 28 estados de la república, hoy por hoy es una organización que agrupa a más de 100 mil estudiantes y que tiene presencia en cientos de planteles de nivel secundaria, preparatoria y universidad. Su lema es congruente con su actividad “Por una educación crítica, científica y popular”, En su portal digital encontramos lo siguiente “Con la organización y la lucha hemos logrado construcciones de escuelas y albergues estudiantiles; equipamientos de centros educativos y casa estudiantiles con: computadoras, mobiliario, utensilios de cocina y despensas, vestuario y utilería e instrumentos para grupos culturales, uniformes y material para la práctica de diversas disciplinas deportivas; apoyos económicos con subsidios alimenticios y, becas para moradores y estudiantes de escasos recursos; entre muchos otros beneficios” (http://www.fnerrr.org.mx).
Recientemente, ante la pandemia, exigieron a las autoridades del gobierno federal la vacuna para los estudiantes, y actualmente se han pronunciado en contra de la cancelación de las escuelas de tiempo completo: “En conferencia de prensa, Isaías Chanona, dirigente nacional del FNERRR explicó que se oponen a la suspensión del programa, debido a que afecta de manera directa a millones de familias en el país”. https://www.milenio.com/politica/fnerrr-se-opone-a-cancelar-escuelas-de-tiempo-completo.
Como al inicio decía, en Tlaxcala la FNERRR se encuentra en cuatro centros EMSAD y los logros de su actividad son tangibles como el fuego. En el EMSAD 24 Pocitos recientemente se inauguró un laboratorio de biología y química, el centro cuenta con cancha de usos múltiples techada, jardines y protección perimetral, salones en excelentes condiciones, computadoras con internet, instrumentos musicales y deportivos para talleres y clubes deportivos. Actualmente mantienen, los jóvenes de este centro, una lucha por la construcción de su cafetería y el término de una cancha de futbol rápido. Muy semejante es la infraestructura que tienen los planteles de Zaragoza en Huamantla, Díaz Ordaz en Emiliano Zapata, y Atotonilco en Tlaxco (centros donde tiene presencia dicha organización estudiantil). Cualquiera que dude de lo aquí expuesto, lo puede comprobar in situ.
Además, la lucha estudiantil de la FNERRR ha logrado un albergue en plena capital del estado, la conocida como: “casa del estudiante Tlahuicole”, con todos los servicios y con capacidad de hospedar a más de 100 estudiantes, con espacios para practicar la danza, música, teatro, etc. sin duda una hazaña muy difícil de lograr.
Aún queda mencionar la parte formativa conjunta que hacen los maestros de Antorcha magisterial con los jóvenes, que sin dudad les ha permitido formar una perspectiva de futuro en cientos de jóvenes con su proyecto educativo: “PARA CREAR AL HOMBRE NUEVO”. Lo abordaremos en la siguiente.