Inconforma a artesanos capitalinos incremento del 100% en derecho de piso

El ayuntamiento les quiere cobrar a partir de este lunes 400 pesos mensuales y no les permite regresar a la plaza Xicohténcatl

I. Carolina Campos

Artesanos que ofrecen sus productos en las plazas públicas de la ciudad de Tlaxcala, se inconformaron por la intentona del Ayuntamiento capitalino de aumentarles el derecho de piso mensual a 400 pesos, lo que significará un incremento por ese concepto del 100 por ciento, ya que la última cuota vigente era de 200 pesos.

Por si fuera poco, las autoridades municipales les niegan el regreso a la tradicional plaza Xicohténcatl, donde hace 28 años nació ese tradicional tianguis artesanal, y solo les quieren permitir vender los fines de semana y no a diario en la plaza Juárez, lo que consideran un atropello.

Al respecto, Luis Alberto Mendoza, uno de los representantes de los artesanos, dijo que fueron tomados por sorpresa y por tanto decidieron este lunes a exponer sus inquietudes a las autoridades municipales. Fueron recibidos por el regidor Raymundo Vázquez Conchas, tras lo cual deliberarán que acciones tomarán.

Mientras tanto, explicó que son 160 los artesanos y comerciantes involucrados en el tianguis artesanal – procedentes de distintos municipios del Estado –, los cuales han visto mermadas sus ventas desde que despachan en la plaza Juárez, frente al Congreso del Estado, de tal forma que les urge retornar a la plaza Xicohténcatl, en el centro histórico, donde hay mayor cantidad de personas y visitantes.

Consideraron que ahora que ajustaron sus casetas a dos metros cuadrados, caben perfectamente dentro del parque que conduce al exconvento de San Francisco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y con sus lonas adecuadas no afectarían el paisaje arquitectónico, por el contrario, se le daría más riqueza a la zona porque el tianguis ya es tradicional.

De momento, la respuesta del regidor Vázquez Conchas es ver la posibilidad de otorgarles descuentos o que la mitad se quede en la plaza Juárez y la otra mitad en la Xicohténcatl, lo cual no es conveniente.

De tal forma que sostendrán los artesanos una reunión para definir qué acciones tomarán en caso de que la cuota se imponga y no puedan retornar a su lugar original.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com