Reclutará policía capitalina a más elementos hasta alcanzar 190 en 2022: Corichi
También se adquirirá una flotilla de 45 nuevas patrullas y se dotará de la suya a las comunidades
I. Carolina Campos
A partir del mes de enero próximo, el ayuntamiento de Tlaxcala iniciará un proceso de reclutamiento de nuevos policías municipales hasta alcanzar una fuerza de 190 elementos al primer semestre de 2022, informó el alcalde capitalino, Jorge Corichi Fragoso.
Explicó que en los primeros 60 días de la presente administración se contrataron 15 nuevos policías, para enero se reclutarán a 20 más y para junio serán otros 30, y así progresivamente hasta alcanzar el número mínimo de policías por cada 10 mil habitantes que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En entrevista, dijo que además se adquirirá a inicios del próximo año una flotilla de patrullas hasta tener 45 vehículos, con los cuales será posible dotar a cada comunidad con su propia unidad de vigilancia.
“Nunca en la historia de la capital habrá existido tal número de patrullas nuevas que se sumarán a las 10 existentes que nos dejaron no en buenas condiciones, pero además estamos conformando los grupos de mujeres por la paz, tenemos el mayor número de mujeres por la paz, por la no violencia, el mayor número de grupos que hay en todo el Estado”.
El edil morenista precisó que uno de los objetivos de tener más policías es lograr una mayor cercanía social, a fin de recuperar la confianza de la gente y que las comunidades se sientan seguras con la presencia de los uniformados.
En ese sentido, Corichi Fragoso destacó los resultados de haber puesto en marcha hace dos meses el programa de “pasajero seguro” en los sitios de ascenso y descenso de pasaje, además de la modalidad de que elementos vestidos de civil suban a las colectivas, pues eso ha permitido detectar y detener a usuarios con armas punzocortantes que ponían en riesgo al resto de pasajeros.
Muerte de ciudadano en separos fue por “causas naturales”…
En cuanto al tema de un ciudadano que fue detenido por alterar el orden público y llevado a los separos municipales, donde falleció, Jorge Corichi afirmó que tras las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se determinó que fue por “causas naturales”.
“No fue por violencia contra el ciudadano, fue producto de un paro cardiaco porque ya tenía padecimientos de ese tipo, ahí están todas las evidencias, igual se involucró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (para corroborar)”.