Félix Pozos Palafox
Abogada y Activista
Para entender este tema, no necesita Usted ser Abogado, basta recordar la Película: “Presunto Inocente”, cualquiera, puede ser víctima de esto. En el Estado de Tlaxcala, bastan sólo 17 horas, para que en su contra le armen una Carpeta de Investigación, con todo y periciales, con Agentes del Ministerio Público, que incumplen con la buena fe, y sus obligaciones que les establece el artículo
131 del Código Nacional de Procedimientos Penales (XXIV Fracciones). Cómo operan, ante el poder y la corrupción, con la ayuda y complicidad de la Policía de Investigación, quien a su cargo tiene “todo el poder” para perjudicar a una persona, al rendir sus informes, y con ello, asegurar, que “no” fue posible localizarle, pues quien lo denuncia, dice no saber su domicilio ó da un domicilio en el cual Usted no vive, a fin de que nunca se entere de nada y no se presente a una invitación de Mediación, y se entere, hasta que lo estén citando, pero para enfrentar una Audiencia Inicial.
Aún y con la duplicidad del término, en muchas ocasiones, es casi imposible que en 144 horas, Usted pueda no ser vinculado a proceso. Otra mecánica que se emplea en Tlaxcala, son los Delitos de Querella (los que no se persiguen por oficio), esto se realiza a través de un denunciante (“supuesto”), (que denuncia a través de un escrito, sin dejar ningún dato para ser localizado el denunciante, absurdo, pero cierto), y al no acudir el denunciante, jamás a ratificar su supuesto escrito de denuncia, Usted tendrá a su cuesta una Investigación; en qué le perjudica ésto, por ejemplo, que una autoridad al solicitar información de usted (informes legales), ese dato de Investigación que existe en su contra le perjudique; ejemplo, UMECA (UNIDAD DE MEDIDAS CAUTELARES), pida un informe de Usted.
Ante esto y el Nuevo Sistema Penal (Que ni es tan nuevo), “no” existen precedentes (criterios legales), ante la Fabricación de Delitos y de Carpetas de Investigación. Qué debe Usted hacer, ante el menor rumor, debe iniciar con su ejercicio de Contradicción (derecho humano a defenderse), atento al artículo 218 del CNPP (Código Nacional de Procedimientos Penales), tiene el derecho a que le permitan el acceso a esa Carpeta de Investigación (aún y fabricada), y ofrecer los datos de prueba tendientes a demostrar plenamente su inocencia (demostrar en su caso, que no conoce a nadie, sea quien denuncia o los probables implicados).
El problema, en éste nuevo Sistema Penal, es el abuso de cada uno de los que participan y la corrupción que existe entre algunos Agente del Ministerio Público en complicidad con la Policía de Investigación (con sus excepciones), el Agente del Ministerio Público no entiende que dejó de ser Autoridad y el Policía de Investigación, abusa del poder de su participación en una investigación.
Por tanto, si a Usted le han fabricado una Carpeta de Investigación, atento al artículo 20 Constitucional debe defenderse, solicitar por escrito al Agente del Ministerio Público, le permita el acceso a dicha Carpeta de Investigación, ante una negativa, Usted debe solicitar una Audiencia de Control (Casa de Justicia Penal), a través de un escrito, dirigido al Juez que este en turno; así como recurrir al Juicio de Amparo a efecto de que se sienten precedentes (criterios legales), ante estos actos de corrupción. Y sólo así podrá Usted y todos los afectados, defenderse de la corrupción de algunos Agentes del Ministerio Público.
Desgraciadamente en México y este nuevo Sistema Penal, la falta de honestidad, buena fe, legalidad , objetividad, eficacia, profesionalismo, honradez de algunos de nuestros Agentes del Ministerio Público en Tlaxcala, nos da como resultado, la Fabricación de Delitos a través de carpetas de Investigación. Y no son sólo hombres, en su mayoría son mujeres, revictimizando a mujeres.
Algunas Agentes del Ministerio Público, traen hasta chofer y es evidente el caudal patrimonial que adquieren al pasar de su desempeño de ser Agentes del Ministerio Público, el gran acaudalamiento patrimonial de algunos deben ser investigado, sancionado y separados (as) de sus funciones. Ante la Fabricación de un Delito a través de una Carpeta de Investigación, el camino que Usted enfrentará no es fácil y mucho menos barato, pues hay que contratar un abogado, pero no podemos seguir permitiendo, que el crimen organizado que aún está operando, dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (con sus contadas excepciones), siga perjudicando a las y los Tlaxcaltecas.
Ahora tiene un crudo Panorama Social, de la Justicia en Tlaxcala, esperando, esto cambie con la 4T, y no se permitida la continuidad de la corrupción, que heredan con algunos Agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación. Juzgue Usted y defienda su principio de inocencia, desde el primer momento, a favor de sus derechos humanos y del Principio Pro Persona (artículo 1o Constitucional)…