Proyectan fraccionamiento residencial en zona de reserva de la U. Santa Cruz

Hace dos semanas, vecinos inhibieron el acceso de camiones cargados con material de construcción

 

Gerardo Santillán

Construir un fraccionamiento privado con viviendas residenciales, es el proyecto que apunta a desarrollarse en el rancho denominado “Tlapancalco” que funciona como una reserva ecológica al interior de la unidad habitacional Santa Cruz, del  municipio de Chiautempan, para lo cual el Gobierno del Estado ya habría destrabado esa limitante y el Ayuntamiento sarapero liberado los permisos de construcción.

Los vecinos se opone vehementemente a la privatización de la zona que han utilizado y cuidado durante años, no obstante que el pasado 12 de septiembre en una reunión comunal, el Jefe del Área Jurídica de la Oficialía Mayor del Ejecutivo, Uriel Zenteno Romero, con copias simples demostró la propiedad de la reserva ecológica que tiene una extensión de 84 mil 509 metros cuadrados, cuyas escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad, asientan que hubo un trato de compra venta otorgado por el Infonavit en favor del Gobierno del Estado de Tlaxcala, fechado el 28 de mayo del año 2004.

Además, en un documento anexo elaborado el 7 de septiembre del año 2016, la Oficialía Mayor de Gobierno informa a la asamblea de vecinos que “el predio será cercado por instrucciones superiores, con la finalidad de salvaguardar el Patrimonio de Gobierno del Estado, establecer límites, colindancias y linderos sobre el mismo, así como en beneficio de la población que en esta unidad habita y se sirve de dicho predio en beneficio de todos los tlaxcaltecas (…). – Pero agrega – No existe proyecto alguno de construcción a través de algún particular para fines privados, toda vez que la intención es salvaguardar el patrimonio de los tlaxcaltecas”.

No obstante este último apunte oficial, vecinos informaron que hace un par de semanas varios camiones pesados cargados de material de construcción, intentaron ingresar por el puente de acceso principal a la unidad pero un grupo de habitantes lo impidieron.

Ante ello, se supo que entre ellos ya se están organizando y asesorando legalmente para eventualmente promover un amparo que proteja la reserva ecológica – decretado durante el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya – y que ninguna zona sea usufructuada por algún particular, dado que consideran que una construcción aledaña podría generar problemas a los edificios multifamiliares.

El área en la que se establecería la edificación residencial sería en 17 mil metros cuadrados. En la unidad Santa Cruz está por elegirse nuevo delegado o delegada, quien tendrá la tarea de encabezar la defensa del predio para beneficio colectivo.

unidad1

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com