Se convierte Tlaxcala en el Estado 22 en legalizar el matrimonio igualitario
Zahr Zuleiman
Pese a la oposición de colectivos pro familia y con el argumento de garantizar todos sus derechos a todas las personas, este martes los diputados de la 63 legislatura local, aprobaron diversas reformas al Código Civil del Estado de Tlaxcala, para hacer legal el matrimonio entre personas del mismo sexo o matrimonio igualitario.
Eso generó la celebración de miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero, quienes se dieron cita durante la sesión ordinaria celebrada este día en el Palacio Legislativo, donde con banderas multicolores hicieron patente el logro alcanzado después de años de lucha.
De los 19 diputados que asistieron a la sesión, 16 votaron a favor y tres en contra, para así colocar a Tlaxcala como la entidad federativa número 22 en concretar la unión civil entre dos personas del mismo sexo, con la modificación de los artículos 39, 42 y 46 del Código Civil para el Estado.
De manera general, la reforma establece que la promesa de matrimonio es la que se hacen mutuamente dos personas, que se constituyen como los responsables y deben tener al menos los 18 años cumplidos para tomar esa decisión, además de que esa unión tiene por objeto realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, que deberá celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con todas las solemnidades que ella exige.
Los legisladores que avalaron las reformas en la sesión fueron de Morena, PT, PRD y las representaciones del PRI, MC y Panal, se inclinaron a favor de, mientras que los de Encuentro Social Luz Vera y José Luis Garrido, junto con el panista Milton López, lo hicieron en contra porque no se analizó a fondo el interés superior de la niñez y además el proceso legislativo fue erróneo.
En favor de lo aprobado, la perredista Laura Yamili Flores Lozano, dijo que se cumple con la armonización en la protección de derechos humanos y se garantiza que se elimine la discriminación de las personas.